¿Sitio web de mi empresa? ¿Para qué?

Muchas veces nos preguntamos (especialmente si somos una empresa pequeña o mediana) si valdrá la pena invertir tiempo y dinero en el desarrollo de un sitio web. A pesar de que contar con un “fan page” en Facebook y cuenta en Twitter son excelentes medios para dar a conocer nuestros productos o servicios, tener una página web oficial es fundamental, para consolidar nuestra presencia en el mundo cibernético y poder llegar a los cientos de millones de clientes potenciales alrededor del mundo. En México solamente se han reportado 51.2 millones de usuarios de internet en el 2014, un 13% más que en 2013, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Entre las razones principales para contar con un sitio web o página de internet podemos destacar:

1. Costo.
Una página de internet puede resultar en una inversión muy costo efectiva, si comparamos con otros medios publicitarios y todo lo que ésta puede contribuir a nuestra imagen corporativa y ventas. Comprar un dominio o dirección para tu sitio web puede costar aproximadamente $120 pesos al año, el servicio de alojamiento o hosting puede estar en unos $50 al mes y el diseño de una buena página sencilla puede costar entre $2,000 y $5,000 pesos. El costo del diseño va a depender de tus necesidades particulares, pero para empezar, una página informativa es lo que se necesita. Ya con el paso del tiempo, según el negocio vaya creciendo, puedes necesitar actualizaciones más frecuentes, tienda virtual y otros elementos más costosos, pero que te ayudarán a lograr mayores ventas y ganancias.

2. Fortalecimiento de la imagen empresarial. Muchas personas muestran cierta desconfianza para hacer negocios con empresas pequeñas y medianas, ya que existe la percepción de que no tienen la capacidad de dar un servicio de excelencia o no cuentan con la infraestructura adecuada. Tener una página web bien diseñada y a la altura de los tiempos puede ayudar a que los clientes potenciales sientan mayor confianza y se animen a hacer negocios con tu empresa. Tener una página en Facebook o Twitter es muy fácil y cualquiera puede hacerlo, pero tener una página es más difícil y por eso brinda mayor confianza de que es un negocio serio.

3. Cada vez más personas buscan información en la internet antes de tomar la decisión de comprar un producto o servicio. Los consumidores, especialmente al comprar productos costosos, como un automóvil, una casa, paquetes vacacionales o un plan de telefonía móvil, son cada vez más exigentes y están conscientes de la gran cantidad de información disponible en la red. Mientras mayor información de calidad tengas disponible sobre tu producto o servicio, más posibilidades tendrás de que lo compren.

4. Tu competencia. Si tu competencia tiene una página y tú no, estarás en desventaja. Si tu empresa cuenta con una página y tu competencia no, entonces la ventaja es tuya. Si ambos tienen sitio web, tu ventaja dependerá del contenido de calidad e información relevante que les proveas, así como la integración de la misma con tu presencia en las redes sociales.

5. Disponibilidad. La página de tu empresa permitirá a tus clientes potenciales obtener información de tus productos o servicios las 24 horas del día, 7 días a la semana, así como la oportunidad de contactarte por medio de correo electrónico. Te recomendamos que conectes el correo electrónico de la empresa a tu teléfono inteligente para que puedas recibir de inmediato las preguntas que puedan hacerte y contestarlas al momento. Una persona que busca información fuera de horas laborables, escribe una pregunta al email de la empresa y recibe de inmediato respuesta tiene grandes posibilidades de convertirse en un cliente fiel.

Es muy simple colocar en nuestro sitio web formularios para ser contactados a través de correo electrónico.  Es muy recomendable que estos formularios estén enlazados al correo electrónico que tengamos en nuestro teléfono, para así poder contestar de manera rápida las preguntas que puedan surgir.
Es muy simple colocar en nuestro sitio web formularios para ser contactados a través de correo electrónico. Es muy recomendable que estos formularios estén enlazados al correo electrónico que tengamos en nuestro teléfono, para así poder contestar de manera rápida las preguntas que puedan surgir.

6. Expansión de mercado. Seamos realistas. Vivimos en un mundo globalizado. Las fronteras geográficas no existen cuando hablamos de información. A través de su página de internet, sus productos y servicios estarán disponibles para cualquier persona que desee comprar los mismos, no solamente en su país, sino en cualquier parte del mundo.

7. Difusión de noticias de su empresa. Hace tan sólo algunos años, para conseguir que las noticias sobre una empresa (lanzamientos, nombramientos, información sobre la industria, etc.) se difundieran era necesario enviar comunicados de prensa y convencer a periodistas y editores acerca del valor noticioso de los acontecimientos o de la información que se enviaba, para lograr que se publicaran en algún medio masivo. La otra alternativa era enviar boletines (newsletters) a nuestros clientes. Esto representaba invertir en diseño gráfico, impresión y envío por correo. Ahora tenemos la alternativa de que nuestras páginas cuenten con un blog o revista digital para publicar noticias de la empresa, artículos de interés sobre nuestra industria. Esto no representa costos adicionales significativos. La publicación constante de noticias acerca de temas en los que tu empresa tiene peritaje facilitará además que conozcan de la empresa, ya que cuando las personas busquen información a través de los buscadores como Google, Yahoo y Bing, entre otros, encontrarán los artículos publicados en el blog, aumentando así las posibilidades de que compren tus productos o servicios.

Como han podido ver, una página web es una importantísima herramienta para el mercadeo de sus productos o servicios, así como el fortalecimiento de su imagen corporativa y el costo que ellos representa es mínimo, si tomamos en cuenta todo los beneficios que puede traer. No hay excusas válidas para seguir fuera del maravilloso mundo cibernético.