Sobrevive con 1GB de internet al mes en tu teléfono

Te quedan menos de 100Mb disponibles en tu teléfono y aún faltan 8 días para el corte de tu ciclo. ¿Te identificas con esta historia? Cada más personas accedemos al internet desde nuestros teléfonos y muchos optamos por planes controlados o cerrados, los cuales cuando llegas al límite (1GB es el mío) te dejan sin servicio, a menos que recarguemos, o de lo contrario, a esperar al corte de ciclo. Mientras escribo esta nota, estoy sin servicio de internet y vine a un café para trabajar y aprovechar su internet, pero gracias a las lluvias el servicio está dañado y la gente de TelMex no ha venido a arreglarlo.

Afortunadamente en unas horas comienza otro ciclo y tendré nuevamente 1GB disponible durante todo un mes. Tan pronto llegue a mi casa o pueda conectarme en otro lugar podrán leer esta nota.

Antes de mudarme a México contaba con un plan de datos y llamadas ilimitadas. Sin embargo, con el plan que tengo ahora, he tenido que aprender a ser más prudente con el uso de mi teléfono y he ido descubriendo algunos trucos que me han funcionado y quiero compartirlos contigo.

Evita ver vídeos si no estás conectado a una red WIFI. Ver videos, ya sea en You Tube, Facebook, Netflix o hacer video llamadas en Skype pueden consumirte todo el saldo (o una gran parte del mismo) en un abrir y cerrar de ojos. Esa es la razón porque se me agotó el mío, antes de finalizar el ciclo. Le di mi teléfono a mi hijo menor para ver caricaturas y me consumió en menos de media hora 189Mb.

Utiliza aplicaciones para envío de mensajes instantáneos, como WhatsApp, Line y Blackberry Messenger, en lugar de mensajes. A menos que tengas mensajes ilimitados en tu plan, es mejor utilizar estas aplicaciones, porque, aunque consumen megabites de tu plan, es mínimo y sale mucho más barato que enviar mensajes. Veinticinco mensajes (texto, no imágenes, ni audio) pueden consumirte aproximadamente 1MB. Las empresas de telefonía cobran en promedio 1 peso por MB y 1 peso por mensaje. Así que puedes enviar 25 mensajes por el precio de uno, solamente con utilizar una de estas aplicaciones. Muchos se quejan de que Whatsapp ahora cuesta, pero estamos hablando de 13 pesos aproximadamente al año, lo cual considero que resulta buen negocio. Además, no te inundan con incómodos anuncios.

Cuando estés en un lugar que tengan WIFI gratuito aprovéchalo. Si estás en un restaurant o café, pregunta si tienen acceso a la internet y si te pueden proveer la clave. Sin sentir ninguna pena. Los dueños de restaurantes y cafés saben que tener acceso a internet inalámbrico dispoinible atrae más clientes y es parte del servicio que ofrecen con tu consumo. Si tienes internet en tu casa, asegúrate que estés conectado a la red del hogar, especialmente a la hora de descargar algún documento, aplicación, etc.

Actualización automática. Si tienes activada la función de actualización automática de aplicaciones, busca en la sección de opciones o herramientas de tu smartphone, para seleccionar que no te permita descargar aplicaciones, si no estás conectado a WIFI.
En tu aplicación de correo electrónico, selecciona que no se descarguen los documentos adjuntos automáticamente. De esa manera podrás ver el texto de los correos electrónicos y tú decides si amerita descargar el documento adjunto.

Si tu teléfono tiene la opción de utilizarlo como módem para conectar tu laptop o tablet, asegúrate de que tenga una contraseña. Es recomendable que utilices una contraseña que contenga letras, números y algún caracter especcial (&,%, $, !, ?), ya que hará más difícil que te roben la señal. Además, utiliza esta función a menos que realmente lo necesitas. De la misma forma que con los videos, esta función consume muchísimos datos, ya que la mayoría de las páginas reconocen si estás accediendo desde un dispositivo móvil o una computadora o laptop, y con estas últimas, el consumo de datos es mucho mayor.

Mantén tu teléfono fuera del alcance de los niños. Este consejo es sentido común, pero conviene recordarlo. Los niños tienen una capacidad increíble de agotar el saldo, o peor aún, de descargar aplicaciones costosas.

Cuando estés quedándote sin saldo, utiliza medidas extremas: no caigas en la tentación de enterarte de los chismes de tus amigos en Facebook o de las noticias en Twitter, a menos que estés conectado a una red WIFI. No envíes, ni compartas fotos, evita enviar mensajes de voz o hacer llamadas VOIP (Skype, Viber, etc.). Tampoco accedas a páginas utilizando tu navegador. En esta situación extrema, sólo utiliza la internet del teléfono para mantenerte comunicado, utilizando sólo texto (correo electrónico sin documentos adjuntos y aplicaciones de mensajería instantánea. Parece muy duro, pero sólo son medidas extremas, que serán de corta duración, y no tendrás que tomar, si sigues los consejos que te estoy dando.

Mide periódicamente tu consumo. Muchos proveedores te van informando tu consumo de datos, pero existen aplicaciones (muchas de ellas gratuitas) que te dejan saber cuánto vas consumiendo y puedes programarlas para que te alerten cuando te falte poco para alcanzar el límite. Existe una aplicación llamada My Data Manager que es excelente y gratuita.

Si por alguna razón pierdes tu teléfono o te lo roban, notifica de inmediato a tu proveedor de servicio para evitar que puedan utilizar tus minutos o datos. Además, existen muchas aplicaciones en el mercado que te pueden ayudar a encontrarlo, pero la mayoría debes instalarlas antes de que se pierda.

Como has podido ver, aunque lo ideal sería tener internet ilimitado por un costo razonable, es posible sobrevivir con 1GB al mes, sin tener que cohibirte de utilizarlo. Sólo tienes que priorizar, aprovechar las alternativas que hay disponibles para controlar el consumo de datos y utilizar el sentido común.