Disfruta el sol, pero protégete bien

Foto por: Chance Agrella

Llegó el verano, sinónimo de playa, albercas, juegos al aire libre, y con él también llega el calor y un aumento en el riesgo de sufrir percances (algunos muy serios) por la exposición sin protección a los rayos del sol.

En la actualidad es muy raro ver personas tomando el sol, o disfrutando de la playa o la alberca sin ninguna protección. Sin embargo, para actividades tan simples como dar un paseo o manejar, casi nadie se protege, a pesar de que se exponen grandemente al sol y puede ser tener consecuencias muy peligrosas, como el cáncer en la piel.

A continuación alguna medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud OMS:

• Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.

• Preferir la sombra.

• Usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.

• Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.

• En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora en vez de aplicar filtros solares. Estos no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol, y las personas que se untan filtro solar para broncearse deben ser conscientes de la necesidad de limitar el tiempo que se exponen al sol.

• Evitar las camas bronceadoras: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.

• Proteger a los bebés y los niños pequeños: siempre se debe mantener a los niños a la sombra.

Estás precauciones sencillas permitirán a todos, especialmente a los niños, disfrutar de actividades al aire libre, de manera segura. La exposición a los rayos del sol, en pequeña cantidad, es esencial para la buena salud porque intervienen en la producción de la vitamina D por el organismo.

 

mitos exposicion al sol

El índice ultravioleta (IUV) solar mundial es el patrón internacional para medir las radiaciones ultravioleta; fue elaborado por la OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial. Tiene la finalidad de indicar la posibilidad de que se produzcan efectos nocivos sobre la salud y estimular a las personas a protegerse. Cuanto más alto es el valor del IUV, mayores son las posibilidades de que la piel y los ojos resulten lesionados y menor es el tiempo necesario para que se produzca la lesión. A partir de un UVI de 3 hay que aplicar medidas protectoras contra la luz solar.

ayuda_uvi_proteccion