Tips para ahorrar gasolina

Todos los meses la gasolina sube en México, al menos hasta final de año. Dar un simple paseo en carro o viajar al trabajo puede resultar un golpe muy fuerte al bolsillo. Ante esta situación, estamos buscando constantemente maneras de ahorrar combustible. Las siguientes recomendaciones son una compilación de los consejos publicados por expertos en diversos sitios de internet. De esa manera, contribuiremos a ahorrar gasolina, no sólo en beneficio de nuestra economía, sino también de nuestro ambiente.

Revisa tu vehículo – verifica con tu mecánico de confianza cada cuánto tiempo debes llevar tu carro a afinar y cambiar el aceite y filtros. Esto puede representar cerca de un 10% de ahorro. Pregúntale también al técnico automotriz acerca del tipo de gasolina recomendada para el modelo de tu vehículo y qué ajustes puedes hacer para optimizar el rendimiento de tu automóvil.

Asegúrate que las llantas tengas la presión de aire adecuada y estén alineadas y balanceadas, ya que de no estarlo, el auto se esforzará más y gastará más.

refuel-331992

Velocidad – no debes sobrepasar los 100km o 60 millas por hora, ya que luego de ese límite (en la mayoría de los vehículos) se disminuye la eficiencia de consumo. Aunque lo ideal es mantener una velocidad constante, es inevitable frenar y acelerar frecuentemente. Pero sí puedes evitar acelerar de golpe, ya que esto envía una gran cantidad de gasolina al motor. Cuando vayas a detenerte en un semáforo, no aceleres, como hace la mayoría de la gente, deja que el mismo impulso que lleva el carro te lleve hasta detenerte.

Llena el tanque completamente – ir a la estación de gasolina consume gasolina, mientras menos veces vayas, menos gastarás. Además cuando el tanque tiene menos de cuarto se reduce la eficiencia y se consumen los filtros más rápido.

Comparte – Si puedes, ponte de acuerdo con compañeros de trabajo para ir varios en el mismo carro y túrnense.

Planifica tu ruta – Aunque parezca lógico, es algo que muchas veces no hacemos. Unos minutos al comienzo del día para planificar los lugares que irás, te ahorrará muchas vueltas, y eso se traducirá en ahorro de gasolina y de tiempo.

Revisa el tapón de la gasolina y asegúrate que esté bien cerrado – Así evitarás que se evapore la gasolina. Además, cuando puedas, estaciónate en la sombra y evita salir cuando haga mucha lluvia o viento.

Aprovecha la gravedad – Cuando estés de bajada, pon el carro en neutral y fluye con el camino.

Si tu carro consume mucha gasolina, piensa en cambiarlo por uno más pequeño o con mejor eficiencia en el consumo de combustible – Muchas veces tendrás que pagar un poco más por el nuevo vehículo, pero la inversión se pagará rápidamente lo vas a notar.