CSP congela tarifas de acarreo de agua y gas

(San Juan, P.R.) – El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Lcdo. Luis García Fraga, emitió una orden provisional debido al inmimente paso del huracán María a los fines de regular las tarifas por el acarreo del agua y su carga, así como para la distribución del gas licuado.

“Tomando en consideración el estado de emergencia por el cual atraviesa Puerto Rico, en la CSP emitimos una orden para regular las tarifas con el fin de garantizar la transparencia y la agilidad en la prestación de los servicios públicos. Nuestro rol, tal y como lo ha establecido el gobernador Ricardo Rosselló, es asegurar el bienestar del pueblo y velar por el cumplimiento de todos los procedimientos en ley”, manifestó el licenciado Luis García Fraga, presidente de la CSP.

La Orden Ejecutiva VII establece unas tarifas temporeras para el acarreo de agua en tanques a través de Puerto Rico. Asimismo, establece que las tarifas para el transporte de carga, en sus distintas modalidades, serán las tarifas vigentes conforme al Reglamento para las Empresas de Transporte de Carga. Sin embargo, debido a la emergencia, y para asegurar la transparencia en los servicios públicos, se establecieron unas tarifas temporeras, cuando se pacten trabajos especiales por hora de trabajo.

Las tarifas temporeras para el acarreo de agua serán las siguientes:
10 millas o menos $141.33 ida y vuelta
Milla adicional $2.10 por milla
Tiempo de espera en exceso de una hora $35.00 por hora
Paradas en servicio para llenar tanques fijos $35.00 cada una
Mientras, las tarifas por el alquiler de tanques de agua por día son los siguientes:
7,200 galones $75
6,075 galones $70
5,200 galones $65

Las tarifas para el transporte de carga en sus distintas modalidades cuando se pacten trabajos especiales por hora serán desde los $20 hasta los $50 la hora.

Por otro lado, esta orden autoriza a todas las empresas de gas a realizar la transferencia del producto desde camiones tanques o arrastres de más de 9,000 galones a camiones tanques de menor cabida fuera de su área operacional.

“Con esta medida pretendemos garantizar la distribución del gas licuado, de la manera más rápida y segura posible, a la ciudadanía durante la emergencia a causa del huracán María. Es importante señalar que todas las empresas de gas deben asegurar el cumplimiento de todas las reglamentaciones estatales y federales para garantizar la seguridad”, explicó el funcionario.

Estas órdenes comenzarán a regir inmediatamente y se mantendrán en efecto hasta que pase el periodo de emergencia decretado por el gobernador Ricardo Rosselló.