Gobernador firma Ley de Voto Presidencial para la Isla

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevárez firmó el Proyecto de la Cámara 851, de la autoría del Presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez, el cual establece el derecho de los puertorriqueños a expresarse en las elecciones generales de los Estados Unidos, con el fin de presionar sobre la situación colonial de la Isla.

“Hemos atendido grandes retos económicos y fiscales durante poco más de un año.  Para mitigar el efecto de estos retos, hemos tomado medidas efectivas para incentivar la economía y atender nuestra situación fiscal.  No obstante, para salir de estos problemas de forma definitiva tenemos que terminar con nuestra relación colonial con los Estados Unidos que nos impide tener los recursos y mecanismos para atender nuestras necesidades”, expresó el primer mandatario.

Según la intención legislativa, esta ley permitirá que en el día de las elecciones generales en Puerto Rico se entregue a los electores una papeleta adicional para emitir su voto por el Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos.

 

La medida busca crear consciencia y presionar a los políticos y ciudadanos estadounidenses que viven en los 50 estados sobre la situación colonial de Puerto Rico.

Las dificultades para que el gobierno federal atienda nuestros reclamos y destine recursos a la Isla que nos permitan atender la emergencia creada por los huracanes y para evitar un colapso de nuestro sistema de salud, evidencian el efecto nefasto que provoca nuestra falta de poderes políticos, por no ser un estado de la Nación, destacó Rosselló Nevárez.

Asimismo recordó que “durante nuestra exposición al Pueblo, de cara a las elecciones del año 2016, propusimos el Plan para Puerto Rico la creación de la Comisión de Igualdad y el voto presidencial como mecanismos para denunciar nuestra relación colonial y presionar para su terminación”.

“Con este proyecto cumplimos nuestro compromiso con el Pueblo y seguiremos luchando para terminar con esta relación indigna que nos mantiene rezagados en comparación a los 50 estados”, concluyó el Gobernador.