Designan para la Isla Administrador Federal de Seguridad en el Trasporte

San Juan, P.R. – El secretario de la Gobernación, William Villafañe y el presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Luis García Fraga, anunciaron hoy que, por primera vez, el Gobierno Federal designó para Puerto Rico un Administrador de la Administración Federal de Seguridad en el Transporte (FMCSA, por sus siglas en inglés) quien trabajará junto a la administración estatal en la implementación de programas e iniciativas federales en la Isla.

 

“Esta es la primera vez que el gobierno federal designa a un Administrador para Puerto Rico, igualándonos con los demás estados de la nación norteamericana, ya que antes la CSP se encontraba bajo la supervisión de un director estatal”, destacó Villafañe.

 

Los funcionarios del gobierno local se reunieron con el Administrador Regional para la Zona Este, Curtis L. Thomas, y el nuevo Administrador de la División, Adrián Cerros, quien estará a cargo de supervisar la implementación del Motor Carrier Safety Assistance Program (MCSAP por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

 

“Durante la reunión, la CSP presentó los logros que ha alcanzado a través de la implementación del MCSAP para mejorar la seguridad en el transporte. Este es el programa más importante de la FMCSA, el cual ofrece apoyo a las agencias estatales en el cumplimiento de las leyes y regulaciones en las carreteras”, explicó Villafañe, quien, además, dijo que “esta es la agencia responsable de regular y supervisar los vehículos comerciales, tales como camiones y autobuses, con el propósito de reducir accidentes, lesiones y muertes”.

 

Por su parte, el presidente de la CSP explicó los logros que ha tenido en la agencia a través del programa federal con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras y prevenir choques o accidentes con camiones de transporte de carga. “Este es un gran paso para nuestra agencia, que nos permite maximizar recursos y esfuerzos para realizar de manera eficiente la misión encomendada por nuestro gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de velar por la seguridad pública en nuestro país”, puntualizó el Lcdo. García Fraga.

 

“En el día de hoy le presentamos a los funcionarios federales los logros que hemos alcanzado a través de la implementación del MCSAP, incluyendo el registro de unidades con el Número del Departamento de Transportación Federal (USDOT, por sus siglas en inglés), así como los planes futuros para el programa, entre éstos, la implementación de la Licencia de Conductor de Vehículo Comercial (“Commercial Driver’s License”, o CDL) en Puerto Rico, el establecimiento de la Academia de Transporte Comercial y la implementación del programa Performance and Registration Information Systems Management (PRISM)”, mencionó García Fraga, quien además destacó que recientemente los inspectores de la CSP fueron adiestrados sobre el manejo de materiales peligrosos, así como los requerimientos para su transporte, y recibieron instrucciones sobre cómo inspeccionar los camiones de carga y asegurar que cada vehículo cumpla con las exigencias para el transporte de materiales peligrosos.