ASSMCA Lanza Campaña para Concienciar sobre el Peligro de Fumar

Smoking cigarette

(Bayamón, P.R.) – La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, anunció hoy el lanzamiento de una campaña a través de las redes sociales Facebook y Twitter para concienciar sobre el peligro de fumar, así como prevenir el inicio de su consumo, particularmente en los jóvenes.

 

“El consumo de tabaco se ha convertido en una de las principales amenazas de salud a nivel mundial.  Cerca de 7 millones de personas mueren al año debido a este hábito. Se estima que para el 2018, en Estados Unidos, 1,735,350 fumadores serán diagnosticados con cáncer y 609,640 morirán a causa de esta enfermedad. Sin embargo, este problema es prevenible. Como parte del compromiso del gobernador Ricardo Rosselló en atender la salud mental y los problemas de la adicción en nuestra sociedad, en ASSMCA hemos lanzado una campaña de información y concienciación en las redes sociales, que constará de una serie de anuncios de 30 segundos y piezas de comunicación gráficas”, indicó la señora Roig.

 

De acuerdo con la funcionaria, a través de uno de los anuncios que circulará por las redes sociales, varios jóvenes plantean sus razones para decidir no fumar, al mismo tiempo en que exhortan a sus pares a evitar su consumo. Mientras, en otra de las piezas, se presenta la historia de un fumador y cómo el deterioro de su salud, producto de este hábito, lo lleva a reflexionar sobre su vida, aunque demasiado tarde. “De igual forma, incluiremos información sobre los beneficios de dejar de fumar, mitos y realidades sobre el cigarrillo, el humo de segunda y tercera mano, entre otros temas de interés”.

 

Por otro lado, Roig Fuertes explicó que decidió iniciar la referida campaña en redes sociales, hoy, con motivo del Día de No Fumar para unirse al esfuerzo y labor preventiva que realiza la Asociación Puertorriqueña del Pulmón.

 

“Además de la campaña, otros esfuerzos desarrollados por ASSMCA durante la semana, en torno al consumo del tabaco fue el impacto a las escuelas y comunidades. Personal de los 12 Centros de Prevención visitaron diversas escuelas a nivel de todo Puerto Rico y, además, realizaron actividades interactivas, charlas, preparación de carteles alusivos a la prevención del tabaco confeccionados por los propios estudiantes, dramas sobre el fumar y un torneo de baloncesto. También, se realizó el Festival de la Tiza, exhibiciones y certámenes en los que se promovió la importancia de una vida saludable sin tabaco”, dijo la señora Roig.

 

Acto seguido, la también trabajadora social y socióloga añadió que otra pieza de la campaña es una invitación a las personas a someter sus videos con el hashtag #YoDecidoNoFumar a la página de Facebook ASSMCAOnline.  “Queremos que las personas sean parte de este esfuerzo y preparen sus propios videos caseros, cuya duración no exceda de 30 segundos.  En estos videos, que se evaluarán para luego subirlo a nuestras redes, las personas deberán expresar sus razones para no fumar”.

 

Finalmente, la titular de ASSMCA exhortó a las personas a no fumar dada las múltiples consecuencias asociadas a su uso.  “No pierdan de perspectiva que este hábito afecta el sistema respiratorio, produce envejecimiento más rápido, daña los pulmones, hasta provocar cáncer (efisema), e incluso ocasiona problemas de fertilidad en los hombres (disminuye la cantidad de espermatozoides producidos), y en la mujer en estado de embarazo provoca nacimientos de bebés de bajo peso.  Por otro lado, también incide en nuestra apariencia provocando mal aliento, dedos y dientes amarillos, olor corporal a nicotina, cansancio y fatiga”.