RAÍCES DEL BARRIO: El Mercado de Rincón

Por: Misael Martínez Melo, Director Documental Raíces del Barrio

Pepinos amargos y huevos a la venta.

Hace unos meses, mientras el huracán María rugía en su paso por Puerto Rico, yo, como muchos otros en la diáspora, no dejaba de pensar en las miles de cosas que se verían afectadas.  Los agricultores y los mercados agroecológicos eran dos de esas cosas que estaban en la amplia primera fila de las preocupaciones.  Luego de varios días de incertidumbre, un solitario post en Facebook me volteó el ánimo a un positivismo que no había tenido en muchos días.  El mismo leía “¡El Mercado Agroecológico de Rincón estará nuevamente en la plaza de este domingo 8 de octubre!”

Mesa con varios productos a la venta.

Unas semanas antes del fenómeno había visitado el mercado junto a Nicolás Trinidad, chef y creador del vlog “Cocinero Nómada“.  Situado en un entorno paradisíaco, digno de una película*, este pequeño mercado ha cambiado la vida dominical en la plaza del pueblo.  Bajo las carpas y árboles, se combina un público muy particular, desde feligreses saliendo de la iglesia contigua, extranjeros expatriados que quedaron atrapados por el encanto de Rincón, turistas locales que andan de visita hasta clientes buscando productos sembrados con técnicas agroecológicas.  ¡Es muy normal que en transcurso de una visita al lugar, escuches varios idiomas y/o acentos!

 

Nos recibió Jaset Velázquez.  En medio de las mil y una cosas que toma organizar un mercado artesanal, sacó tiempo

Jaset Velázquez

para conversar con nosotros.  Nos habló de los inicios del mercado, del mercado hermano de Aguadilla (Aguadilla Farmers Market), del mayor interés de la gente del producto local agroecológico y de cómo el mercado de Rincón ha redundado en un negocio tanto para los agricultores que allí venden, como para los comercios de los alrededores, que han visto aumentar sus ventas.  Julitza Nieves, agricultora que ha participado del mercado desde sus inicios hace varios años, da fe de cómo la clientela cada día está más educada de la alimentación que llevan a su mesa.  Naia Nichole Seda, agricultura agroecológica, nos comentó de cómo más allá de los frutos, en el mercado se establece una relación personal con las personas que acuden al mismo, fortaleciendo los lazos con la comunidad que les rodea.  Es la relación agricultor-cliente que hemos mencionado continuamente en Raíces.  “Si no hay interacción, no hay mercados” nos dice con una sonrisa.

 

Luego, el “Cocinero Nómada” y yo nos dimos a la tarea de visitar varios puestos y disfrutar de frutas, jugos y otras delicias locales.  Mientras caminábamos por los distintos puestos, salta a la vista la alegría y energía con que los placeros se ayudan los unos a los otros.  Cada producto que está a la venta en las mesas está respaldado con un orgullo intenso y una garantía de que además de ser agroecológico, fue sembrado con mucho amor y sensibilidad a la tierra.  El Mercado Agroecológico de Rincón es un ejemplo a emular en el resto de nuestra isla.  Jaset para cerrar nos comentó que la agricultura es una actividad que se debe celebrar.  Este mercado es una fiesta de energía semanal en honor al privilegio de disfrutar lo que la tierra nos provee.

 

Misael Martinez y el Cocinero Nomada conversan luego de la visita al mercado.

* Rincón es también hogar el internacionalmente reconocido Rincón Cinema Fest.