El bullying no es una broma

Dra. Lorena Ramos, Psicóloga Educativa
Dra. Lorena Ramos, Psicóloga Educativa

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación.  En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar ha declarado haberlo sufrido*.

El Bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra de otro u otros.

Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques – número de veces que sucede- aumenta la gravedad del acoso, que ya es un problema de salud mental a nivel mundial.

Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.

Existen distinta formas de Bullying, entre las cuales podemos observar: sexual, de exclusión social, psicológico, físico y Cibernético, todas estas formas tienen graves consecuencias; ejemplos, los hay muchos.

Provoca Baja autoestima, término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es que cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves?  Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.

Genera Actitudes pasivas, es decir, personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida.

El Bullying, es causante de Trastornos emocionales, que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente –lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-.

Produce Problemas psicosomáticos, que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo es llanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex.

Una de las afectaciones más serias por este problema, es la Depresión; Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír.

Causa Ansiedad, que se manifiesta con latidos muy fuertes delcorazón; sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar.

Lleva a quien lo padece a Pensamientos suicidas, que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas.

La Pérdida de interés por la escuela, es otra consecuencia, la cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que llevará a mayores problemas con tus papás y maestros.

Igualmente Fobias de difícil solución, que es cuando hay un miedo por el agua, por salir, por estar en lugares cerrados… Esto se ocasiona por haber vivido una pésima experiencia, que te lleva a sentir un miedo incontrolable al estar en alguna situación normal.

Es importante señalar que estas son las consecuencias que ocasionan estas “bromas” de pésimo gusto o el agarrar a alguien para molestarlo. Hay evidencias que señalan quelas heridas que lleva esa persona que fue molestada son de por vida. Imagínate lo grave que es hacerle creer a alguien que en la vida no hay amor y que el 50% de los suicidios entre jóvenes están relacionados al bullying.  Por tal motivo: EL BULLYING NO ES UNA BROMA…

* Fuente: Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños, 2007.

 

La Doctora Lorena Ramos es Psicóloga Educativa, Especialista en Niños y en Educación Especial.  Puede ser contactada a través de lorena_ramos73@hotmail.com, o al teléfono 771 266-5748.