Para el 2017 Anticonceptivo Masculino Inyectable

El anticonceptivo masculino inyectable Vasalgel el cual está siendo desarrollado desde 2010, deberá estar listo para el 2017.

Se espera que para el 2017 ya esté listo el anticonceptivo masculino Vasalgel, una hidrogel de polímero que se inyecta en el vas deferens, el tubo a través del cual nada la esperma, bloqueando la misma. Este anticonceptivo no hormonal actúa de manera similar a la vasectomía, pero es reversible, lo que representa una ventaja muy significativa.  Si el hombre decide restablecer el flujo de esperma, se puede hacer con otra inyección, meses o incluso años luego de haber realizado el primer procedimiento.

Este procedimiento está siendo desarrollado por la Fundación Parsemus, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es, de acuerdo con su página web “q0ue la empresa se mantenga a flote, no hacer rico a nadie, con un precio accesible y disponible  ampliamente”.

A principios del 2010, la Fundación comenzó a desarrollar un anticonceptivo de polímero., utilizando conejos para proar sus efectos.  Los estudios que se realizaron mostraron que los conejos ya no tenían presencia de esperma, mientras que a los a los que se le administró una inyección que elimina el polímero, se le reestableció el flujo de semen nuevamente.  La meta que se han fijado es tener Vasalgel en el mercado, a la brevedad posible, como una alterativa a la vasectomía.  Se espera que la primera prueba clínica se realice este año  Aunque los estudios se encuentran en etapas avanzadas, los fondos obtenidos al momento no les alcanzarán para finalizar, por lo que han acudido al público, para conseguir dinero adicional, a través de la modalidad de “crowdfunding”, por medio de las redes sociales y su página web.

De acuerdo con la Fundación, la industria farmacéutica no está interesada en este método de larga duración, ya que no lo consideran tan rentable como vender pastillas todos los meses.  Más de 18,000 personas se han suscrito para mantenerse informados acerca de las investigaciones.  Si cada uno de ellos decide contribuir sólo se necesitarían donativos de entre $5 y $10  por persona para financiar el estudio con monos.

Aunque no tienen fijado un precio para el Vasalgel, sus desarrolladoress no esperan que sobrepase el costo de otros anticonceptivos a largo plazo, como el dispositivo intrauterino, y debe estar cubierto por los seguros médicos.