Dale un segundo aire a esa computadora vieja que tienes guardada

La pandemia por COVID-19 ha puesto “patas arriba nuestras vidas” y una de las necesidades de esta nueva realidad es tener computadoras y dispositivos tecnológicos para prácticamente cada miembro de la familia.  Es muy probable, como en mi caso, que tengas una laptop viejita llenándose de polvo.  Pues es hora de sacarla y, con unas pequeñas modificaciones, devolverle su utilidad.

 

A continuación, te contaré cómo convertí una Compaq que mi esposa había comprado en 2009 y ya no usábamos en una herramienta para que mi hijo de 8 años se conecte a sus clases en línea.  Y lo mejor fue que me salió todo, por menos de $20 dólares.

Sistema Operativo

La computadora usaba Windows Vista, que ya está obsoleto.  Tenía que comprar una actualización o resignarme a no poder tener las herramientas necesarias que necesita mi hijo.  Le pregunté a mi casi hermano Misael Martínez, que es muy bueno con la tecnología y me recomendó descargar Chromium, un sistema operativo diseñado por la gente de Google, precisamente para darle un segundo aire a computadoras que ya estaban jubiladas, sin consumir demasiados recursos, que pusieran la máquina lenta.  Lo mejor es que es totalmente gratis.  Así que manos a la obra, descargué el programa en un USB drive (debe tener por lo menos 8gb de capacidad), apagué la computadora, según las instrucciones, y le instalé el sistema operativo.  No hice backup, porque si en 5 años no la había usado, no necesitaba nada de lo que hay ahí.  Si tienes algún documento que no quieras perder, te recomiendo guardarlos en un disco duro portátil o subir a algún sistema de cloud, como Google Drive (hasta 16gb gratis con tu cuenta de Gmail) o Microsoft One Drive (hasta 1tb, y está incluído si tienes la suscripción de Office).

El sistema operativo Chromium es muy estable, aunque te puede costar un poco acostumbrarte a esta nueva interfase, pues es un poco distinta a Windows.  Le instalé Zoom, que es la plataforma que pidieron en el colegio de mi hijo sin ningún problema.

 

También puedes utilizar los programas de Google que son una buena alternativa gratis a Microsoft Office y te permite crear documentos de texto, así como hojas de cálculo y presentaciones.  Lo mejor es que te permite compartirlo con otros usuarios y modificar los documentos en tiempo real, a distancia. Demasiado bueno, para un programa gratis.  Claro, si quieres más funciones, así como más espacio en el cloud, tienen versiones de paga.  Sin embargo, para mis necesidades, la versión gratis funciona perfectamente.

 

Es necesario tener una cuenta de gmail.  Si no tienes, abre una.  Si es para tu hijo, ábrele una bajo tu supervisión.

 

Bluetooth

Llegó el día de inicio de clases y me di cuenta de un detalle.  Esa computadora no tiene Bluetooth, así que no podría usar los audífonos que le regalaron en su cumpleaños.  Usar audífonos es sumamente importante, especialmente si hay más personas en la casa.  En mi familia somos, por ejemplo, mi esposa y yo trabajando (a veces reunidos), un estudiante de 3er. grado y uno de 8vo.  Así que los audífonos no son opcionales, son para conservar la salud mental.  Con cable no era práctico, ya que, a veces les piden que se levanten y hasta ejercicios y estiramientos les toca hacer.  Busqué en Google y encontré un aparato USB que me permite conectar los audífonos Bluetooth.  Así que problema resuelto.   Es importante aclarar que no funcionan los Bluetooth para escuchar música en el carro, ya que esos son para entrada a aparatos que no tienen Bluetooth y en este caso es para salida.

 

Espero que les sirva mi experiencia, y si tienen ideas como esa, que puedan ser de utilidad para nuestros lectores, escribe a editor@perspectivaactual.com y las compartiremos.  ¡Mucho éxito!

 

A continuación enlaces para descarga de Chromium y referencia del adaptador USB a Bluetooth.

https://download-chromium.appspot.com