Ramír Delgado: Entrevista 4 años después

Hace cerca de cuatro años compartimos con el polifacético actor Ramír Delgado en una entrevista que le realizamos.  Desde ese entonces el mundo ha cambiado considerablemente, la industria cinematográfica, así como su carrera.  ¿Qué está haciendo este actor puertorriqueño y hacia dónde va su carera?

PA: ¿Cómo ves la situación actual del cine en Puerto Rico?

RD: Te hablo claro. El cine desde hace cuatro años, ha dado un muy buen brinco.  Ya en la cartelera local hay de 5 a 6 estrenos locales todos los años (main stream, cine religioso e independiente).  Pero aun somos una micro-industria.  Veo mucha iniciativa de producir proyectos.  Hay mucha iniciativa por parte de estudiantes de cine, en someter proyectos a festivales de cine (locales e internacionales). Estos nuevos cineastas están acercándose más al público y preguntando qué quieren ver.  Se ha mejorado la cinematografía, la dirección, el sonido (con técnicas de ADR), la publicidad, entre otros aspectos.  Y es muy bueno.  Escucho a la gente en la calle mencionando sobre el boom que hay de cine, y eso es hasta mejor.  Pero, la distribución del cine en general y el apoyo económico, sigue siendo un problema.  Pienso, que aquí es una misión invitar al público a que vea cine local.  El monopolio de Hollywood sigue siendo un problema.  Personas que he conocido en la calle, también dice que el cine no les llega a ellos.  Si una película local sale la misma semana que una película de Hollywood, hay más chance que la gente vea la película de Hollywood.   No te negaré, hay más gente viendo cine local, pero, pudiese ser más gente.  También el cine se está llevando a Dominicana y a la diáspora.  Y Puerto Rico no tiene una plataforma propia de streaming. Y no me gustaría decir eso, pero hay gente que ni le haría caso.  Netflix, Disney + y Amazon Prime, siguen siendo las plataformas del top.

PA: ¿Cuál te parece el mayor reto que enfrenta la industria del entretenimiento en general?

RD: Hay mucha hambre de contenido nuevo.  El mundo está globalizado.  La gente quiere consumir contenido diferente.   Pero, mientras más contenido en el mercado, más grande será la competencia.  Los proyectos grandes tienen más publicidad que los proyectos pequeños.  Mi generación ahora más que nunca, esperan con ansias “x” serie o la próxima temporada de esa otra serie.   Mucha gente no enciende el televisor.  Ya la gente prefiere ver casi todo en el teléfono.  A pesar de eso un gran porcentaje de la gente sigue yendo al cine, el cual, en estos momentos, extraño mucho.  La gente quiere entretenimiento con altos estándares. Y con todo cada vez más grande y mucho mejor que lo anterior.  Historias creativas y diferentes.

PA: ¿Crees que Puerto Rico está preparado para convertirse en un Hollywood del Caribe?

RD:  Recientemente estuve hablando con una AD retirada en Puerto Rico.  Me menciona que ya se debe construir unos estudios en PR.  ¿En qué ha quedado en PR Film District?  No tengo idea.  Y entiendo su punto, porque en el 2019 tuve la oportunidad de trabajar en el set de “Baker & the Beauty” (ABC).  La mayoría de esa serie se grabó en un estudio en Carolina.  Grabar en estudio es mucho más cómodo en cuestión de espacio y cinematografía.  Estoy seguro de que si hay estudios, los tiros de cámara y la ambientación puede ser otra.  La casa promedio en PR, es muy pequeña para grabar.  Pero, querer es poder.  Cuando el año pasado trabaje en el film “Axis Sally”, mi escena fue en un almacén donde estaba en un taller de mecánica en California en los 40’s.  Insisto que es todo la ambientación y las cámaras.  El año pasado se grabaron muchos proyectos. Y se podrán grabar más. Yo sugiero continuar con una actitud positiva, menos burocracia gubernamental y más comprensión por parte del gobierno y de la ciudadanía en general, hacia la industria de cine.  El equipo, los técnicos y la motivación la tenemos, pero hacen falta “sound stages” o varios “backlots”.  En muchos aspectos técnicos hemos mejorado, pero hace falta más oportunidades a talentos nuevos.

PA: ¿Estás de acuerdo en que películas que son producidas para streaming sean consideradas en los premios Oscar?

RD: La experiencia de ver una película en el cine versus streaming no puede ser comparada.  La pantalla grande, en mí sigue causando más impacto que una pantalla pequeña.  Pero no importa dónde se presente, si la película tiene una excelente historia con actuaciones a otro nivel, y además aspectos técnicos, entonces, ¿qué la detiene de ser considerada para un Oscar? Nada.

PA: De los que puedas contar… ¿Qué proyectos estás trabajando o en proceso actualmente?

RD: El 2020 comenzó con la serie Baker & the Beauty.  Trabajé en par de episodios como un paparazzi.  Luego llegó La Ultima Gira, con Ektor Rivera y Obbie Bermúdez, donde interpreto a un colombiano paisa.  Continúa con Vacation Friends, donde conocí a John Cena.  Llega la cuarentena y llega la hora de esperar…

El fin de semana pasado estuvimos grabando el teaser de trailer de Crime Waves, Temporada 2.  Este mes se comenzaría a grabar el film Escape Inútil, de la misma casa productora independiente, Emagine Film Studios, y debido al COVID, el rodaje está en hold.   Lo bueno que, gracias al apoyo por parte del público con la primera temporada de Crime Waves, vamos pa’ encima con la segunda temporada.  Aun tengo tres cortometrajes estudiantiles que están en post-producción. Hace poco estuve con el director Angel Sanjurjo Figueroa, en sesiones de ADR para el cortometraje Viuda Roja.  Sigo activo y quiero continuar así.  El cielo es el límite.  Ya me han contactado varios cineastas para pronto volver a grabar proyectos atrasados.

PA: Que piensas que te falta en esta etapa de tu carrera?

RD: En este momento, desearía trabajar más en teatro y desearía más papeles demandantes.  Mi profesora Kelly Hughes siempre me decía: “te gustan los roles que te reten”.  Me gustaría roles con más tiempo en cámara.  Muchos de mis fans se quejan porque no me dan más tiempo en pantalla.  Y sí, es un poco triste.  Pero he aprendido que lo que está para uno, está para uno.  Y hay que aprovechar este “boom” de producciones locales, estudiantiles y extranjeras, para seguir trabajando y creciendo.  Independientemente de los adiestramientos que tomé, el trabajo en el campo sigue siendo la mejor escuela.  Poco a poco, más gente va reconociendo mi trabajo.  Pero sigue siendo un largo camino.  Por el momento lo que pido es mucha salud y mucho trabajo.  Quiero trabajar con más cineastas del mainstream.

PA: ¿Cuál es el mayor logro hasta el momento?

RD: Mi mayor logro hasta el momento es levantarme cada día por la mañana, darle gracias a Dios por el éxito que he tenido.  Por el trabajo que hubo y el que llegará.  Nunca en la vida pensé que llegaría tan lejos.  Pero uno siempre va por mas.  Estoy en un punto de mi vida donde me siento realizado y contento, a pesar de la adversidad.  La vida se compone de altas y bajas, de ellas se aprenden.  Siempre con los pies en la tierra.  Doy también gracias por la salud que tengo.

PA: Aparte de actor, también eres fotógrafo still y has trabajado en distintas ramas de las comunicaciones… ¿te visualizas enfocándote más en un área en específico o diversificándote?

RD: Mi mentalidad desde la universidad se ha diversificado.  Nunca me ha gustado quedarme en solo sitio.  Esta era llama mucho a reinventarse.  Como actor he aprendido mucho.  Y como fotógrafo en el campo, mucho mas.  Zapatero a su zapato.  Esos dos campos son lo mío.  Me ha pasado que en producciones donde he trabajado como actor, negocio con producción para un shooting de los principales para el poster.  Ahí también me incluyen.  O sea, un 2 x 1.  Muchos cortos ahora están trabajando su parte publicitaria, porque si no, la industria no crece.  Añado que el poster debe llamar la atención del público. Un fondo negro con letras ya es aburrido.  El elenco te vende muy bien una película.  Y aprovecho ese espacio, para darle más exposición a los talentos. Seguiré trabajando en ambas áreas.  Pero me gustaría a largo plazo trabajar la parte de casting, cinematografía o dirección.

PA: ¿Es importante el físico para tener éxito como actor?

RD:  ¡Uff!, Super importante. Tu físico y tu mente, son tus instrumentos de trabajo. Tu “look”, tipo de cuerpo e interpretación, son los tres componentes más importantes, para “bookear” un rol o para que se te abran más puertas.  La cámara lo captura todo.  Tus nervios, tus alegrías, tus inseguridades y emociones.  Sigo creyendo que si te ves mal para la foto, te vas a ver peor en el video.  Pero, tu manera de estudiar y llevar un personaje, dice mucho de tu profesionalismo.  Eso sin duda.  Admito el lunar que tengo en la cabeza, de primera impresión dice la gente, que doy look de malo, mago, místico o sabio.  Lo que más me da risa es que hay chicas que se me acercan a decirme, que el lunar se ve sexy.

PA: Hace rato comentaste que te gustaría trabajar más en teatro, háblanos un poco más de tu experiencia en esa área y si estarías dispuesto a trabajar en una telenovela.

RD: Estoy adiestrado en las tablas y he trabajado en varias obras.  La ultima fue en diciembre de 2019, en el Nacimiento Viviente, junto a Rafael José, Jorge Luis Ramos, Braulio Castillo hijo, etc.  Nunca esperé estar compartiendo escenario con actores de tan alto calibre.  Pero, muchos productores de este medio han determinado, que me veo mas interesante frente a una cámara.  Así que ya son casi 15 años, 15 años que se han ido en un abrir y cerrar de ojos.  El cine sigue siendo mi fuerte.  He podido trabajar en más cortometraje estudiantiles, que han llegado a festivales.  Y trabajar en más roles en películas locales.  Sobre las telenovelas, eso lo veo lejos.  A pesar que Crime Waves, sigue siendo una mini web series que he trabajado, que con mucho orgullo presento. Y pronto venimos con temporada 2.

PA: ¿Cómo te ha afectado la pandemia por COVID-19?

RD: Me ha afectado, no te lo voy a negar.  Me ha puesto un poco ansioso.  Estuve muy activo trabajando en proyectos y de repente, todo se cae.  Pero, durante el COVID pude compartir varios cortometrajes trabajados en redes sociales, donde el público respondió muy bien.  Me ha dado más exposición y he podido hacer más “networking” para futuros proyectos. En la página de CINE.pr, descubrí muchos cortos y otras producciones locales, que no sabía que estaban en línea. 

Aproveché con la cuarentena a desempolvar pietajes viejos y compartirlos. También decidí volver a una dieta alcalina, para así tener más protección contra el virus.  Y confieso, que he bajado de peso y estoy en mejor forma.  He decidido volver hacer cosas cotidianas que hace mucho que no hacía.  He vuelto a conectar con la gente y a volver a imaginar.  Me encuentro listo para crear más personajes.  Quisiera trabajar más comedia, pero, en la era de políticamente correcto, hay que ser muy cuidadoso con los chistes y los comentarios.

PA: ¿Cómo visualizas que cambiará la industria y el mundo en la nueva era post coronavirus?

RD: La industria seguirá produciendo activa. Eso sin duda. El “streaming” seguirá de moda por el factor distanciamiento social.  Es parte de la nueva realidad.  Filmes como Wonder Woman y TENET, han sido movidos debido a los repuntes.  Pero, en varias páginas web noto a mucha gente con ansias de volver al cine y al teatro.  Creo que este encierro, ha inspirado a mucha gente a sacar ideas nuevas.  Hay muchos talleres que se han dado de manera virtual.  Pero insisto que lo presencial sigue siendo mejor opción.  En cuestiones de “networking” es mucho mejor.  Pero, nos caemos para levantarnos.  Al igual que pensé que luego del huracán “María”, mi carrera acabaría, resultó ser lo contrario.  Fue una pausa, pero para algo mejor.  Unos meses luego de “María”, los proyectos llegaron poco a poco.

PA: ¿Cuál consideras es tu mayor atributo como actor?

RD: El mayor atributo que considero que tengo es mi imaginación.  Son todas las ideas que me surgen desde que leo un rol, las ideas que apunto y cómo las voy usando para darle vida a un personaje.  Si tienes una visión de algo que quieras hacer y sabes en que dirección quieres llevarlo, entonces vas en la dirección correcta.  Después de leer, leer y leer el personaje, vienen los apuntes.  Los proceso, y luego voy dando forma.  Son muchos factores.  Uso muchas experiencias pasadas y personajes que conozco en el mejor teatro de la vida… la calle.  Esa imaginación me ha ayudado a recibir comentarios como “qué diferente te ves siempre” o “qué gracia me das”, o “qué serio te ves”.  Pero, físicamente también debes vender un personaje.  Así que mantenerte en forma, es primordial.  Pero, insisto que un personaje es el todo. Imaginación, creatividad y físico.  Recalco que con los personajes interpretados, he interactuado con ellos en mis sueños o también provienen de alguna parte de mí subconsciente.

Ramiro olvidó mencionar su impresionante capacidad de cambiar de físico y transformarse, a la hora de interpretar a un personaje, algo que podemos apreciar en las fotografías que incluimos en esta entrevista.   El actor y comunicador es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde estudió drama y comunicación audiovisual, y posteriormente estuvo una temporada en Los Ángeles, California, estudiando con reconocidos profesores de actuación para cine y televisión.