Crónica de un gobierno en decadencia

El rechazo por parte del Senado de los nombramientos de la Gobernadora Wanda Vázquez al Tribunal Supremo y a la Oficina del Contralor evidencian la decadencia de los últimos días del gobierno actual.

Ayer, ese cuerpo legislativo rechazó el nombramiento del contador público autorizado, Kermit Lucena, anunciado tan reciente como el domingo, mientras que la Primera Ejecutiva, tuvo que ceder a presiones políticas del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y a petición de la nominada, Jueza Maritere Brignoni, retirar el nombramiento de ésta al más alto foro judicial.

Desde el podio del Senado, el Presidente de la Cámara Alta informó que, luego de celebrado un caucus de la delegación del Partido Nuevo Progresista, la nominada sólo contaba con 9 votos, por lo que no lograría la confirmación, a menos que miembros de la minoría le brindaran su apoyo.

“Con la misma deferencia que la gobernadora trató al Senado de Puerto Rico en la conferencia de prensa el pasado domingo, públicamente le decimos que tiene hasta las 5:30 de la tarde para tomar y retirar el nombramiento o a las 5:30 de la tarde el Senado tomará acción sobre esa designación, rechazándolo”, expresó Rivera Schatz.

Poco antes de vencer dicho plazo, Vázquez Garced emitió unas declaraciones escritas, donde anunciaba el retiro del nombramiento de la designada.  “Me reafirmo en que la Lcda. Brignoni Mártir cuenta con todas las cualificaciones personales y profesionales, así como con los méritos necesarios para ocupar tan honrosa posición. La candidata cumple con todos los requisitos y es una profesional probada y reconocida por la comunidad jurídica.  No obstante, con mucha tristeza y en beneficio del pueblo de Puerto Rico, de la profesión togada, por la paz de la letrada y de su familia, la Lcda. Brignoni Mártir me ha solicitado en la tarde de hoy que retire su nombramiento”, expresó.

Además, indicó que Rivera Schatz le había pedido públicamente que nombrara al Secretario del Senado, Manuel Torres como contralor, a lo que se negó y puntualizó que ya no hará más nombramientos a esos cargos y que se concentraría en otros asuntos hasta que finalice su gestión.

Los nueve senadores que favorecían a Brignoni Mártir son: Miguel Romero, Henry Newmann Zayas, Carmelo Ríos, Migdalia Padilla, Axel Roque Gracia, Carlos Rodríguez Mateo, Luis Daniel Muñiz, William Villafañe y Miguel Laureano.

La actitud de Rivera Schatz, es reflejo de la tensa relación que se vive últimamente entre la legislatura y la Gobernadora.  Hoy incluso acusó a Vázquez de tratar de presionar para lograr que su esposo fuera nombrado a un cargo en el Tribunal Apelativo, así como un contrato para su yerno, y nombramientos para allegados y aliados políticos.  Curiosamente, fue Rivera Schatz quien abogó porque ella asumiera el cargo, ante la renuncia del Ex Gobernador Ricardo Rosselló y la juramentación del entonces Secretario de Estado, Pedro Pierluisi, quien sólo había sido confirmado por la Cámara de Representantes, y nunca se sometió a la confirmación por parte del Senado.  El ahora Gobernador Electo, afirmaba en ese entonces, que al asumir la gobernación, tras la renuncia de Rosselló, ya no requería ser confirmado por el Senado.  A petición de Rivera Schatz, el Tribunal Supremo intervino, y declaró a Pierluisi como gobernador de facto y le ordenó abandonar el cargo.  Esa misma tarde, ante la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, Vázquez Garced, juramentó, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el cargo en propiedad, y la primera, por línea de sucesión y no voto directo, desde 1948, que se permitió a los puertorriqueños votar por el gobernador.

Es uso y costumbre de los gobernadores salientes, someter nombramientos en los días anteriores a dejar su cargo.  Generalmente, no han tenido problemas para la confirmación de estos puestos, con excepción de censura pública, por parte de diversos sectores o a menos que la legislatura sea de un partido contrario al ejecutivo.

En esta ocasión, estamos ante una situación novel, una Gobernadora no electa, que fue apoyada por importantes líderes legislativos, pierde la elección interna y su rival interno logra prevalecer en la elección general.  Asimismo, su partido, que ahora tiene la mayoría en ambas cámaras legislativas, ya no la tendrá en enero.

Pierluisi y Vázquez formaron una alianza estratégica para el nombramiento de la Jueza Maritere Brignoni, quien también contó con el endoso de la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González Colón.  Esta movida, al parecer buscaba facilitar el nombramiento de una jueza estadista, lo que sería más difícil con una legislatura controlada por el Partido Popular Democrático.  Sin embargo, no se concretó, y por lo visto, le tocará a Pierluisi, nombrar un candidato de consenso, que sea confirmado por el Senado.  Entre las opciones del entrante gobernador se encuentran: nombrar un estadista con trayectoria jurídica intachable, un nominado de otra afiliación política, o un juez sin inclinación política conocida.

Actualmente hay seis jueces asociados nombrados por gobernadores del Partido Nuevo Progresista y tres nombrados por gobernadores populares.  La Jueza Anabelle Rodríguez fue nombrada por la Gobernadora Sila María Calderón, afiliada al Partido Popular Democrático y se acoge al retiro, por lo que su vacante podría colocar la composición del más alto foro judicial con una mayoría PNP de siete a dos, algo que los legisladores populares tratarán de evitar a toda costa.

Al gobierno de Vázquez y a la legislatura de Thomas Rivera Schatz y Johnny Méndez le quedan cerca de nueve días, y, por lo visto, ante la pugna entre el ejecutivo y el legislativo, los asuntos más apremiantes, en especial los nombramientos más importantes, le tocarán al nuevo gobierno que entra en funciones este próximo 2 de enero.

¿Qué nos espera?  ¿Un gobierno de alianzas y compartido, o veremos un gobierno divido y estancado como ocurrió en el cuatrienio de 2005 a 2009 con el Gobernador Aníbal Acevedo y una legislatura controlada por el PNP o de 1981 a 1985 con Carlos Romero Barceló y una legislatura controlada por el PPD?  Sólo falta esperar y confiar que lo que ocurra sea en beneficio del pueblo.