NUEVO REPRESENTANTE POR CABO ROJO, HORMIGUEROS Y SAN GERMÁN

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes juramentó hoy, martes, a Joel Sánchez Ayala como el nuevo representante del Distrito 20, que comprende los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán.

 

El nuevo legislador electo por el Partido Popular Democrático (PPD) ocupa el escaño en sustitución de Kebin Maldonado Martiz, quien renunció a su cargo en la Legislatura para continuar su carrera profesional como oficial de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

 

Sánchez Ayala también cubrirá la vacante que dejó Maldonado Martiz en la presidencia de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano.

 

“Estaremos trazando una ruta de progreso, de cambio socioeconómico enfocado en el desarrollo del turismo, la cultura y los aspectos religiosos”, expresó el representante en presencia de su familia, allegados y figuras políticas con las cuales laboró a lo largo de su trayectoria.

 

“Así también, desarrollaremos el potencial de la innovación tecnológica; resaltaremos la agricultura y el valor de los recursos naturales con los que cuenta nuestro Distrito”, abundó.

 

La entrada de Sánchez Ayala al Capitolio se remonta al año 2010, cuando comenzó como ayudante especial del senador Antonio “Tony” Fas Alzamora. En el año 2013, se desempeñó como director ejecutivo de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado de Puerto Rico.

 

Asimismo, trabajó de cerca en los asuntos legislativos con legisladores populares en el Senado y la Cámara. Entre ellos, Rossana López León, Ángel Matos García y Ángel Rodríguez Otero. En el servicio público, también ejerció el cargo de coordinador deportivo del Departamento de Recreación y Deportes.

 

“El tiempo siempre tiene la razón, y qué bueno que llegó un gran servidor público, un gran hombre de familia y un gran soldado. Una persona que sabe jugar en equipo”, manifestó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

 

Sánchez Ayala nació el 4 de abril de 1986 en Mayagüez, pero sus grados primarios los cursó en las escuelas de Cabo Rojo. Cursó un bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas con una concentración en Mercadeo en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y, posteriormente, completó una maestría en Política Pública con concentración en Asuntos Públicos.

 

Inició su carrera política como líder juvenil del PPD por la unidad electoral 9 de Cabo Rojo en el año 2002. También ha sido funcionario de colegio por el PPD en diversos eventos electorales.

 

De igual forma, ocupó el cargo de delegado de Cabo Rojo en la Juventud Popular Nacional de 2004 al 2012, año en que comenzó entonces como miembro por acumulación del Comité Municipal de Cabo Rojo hasta el 2020. Luego pasó a ser comisionado electoral, posición que ocupó hasta el 2023.

 

Sánchez Ayala se distinguió en sus labores con Fas Alzamora cuando ocupó la posición de coordinador de la campaña del expresidente del Senado en el escaño por acumulación en los procesos electorales del 2012.

 

En ese camino, también fue delegado de la Juventud Popular Universitaria en el RUM de 2008 al 2010; asesor de operaciones de campo para la campaña a la gobernación del Dr. David Bernier en el 2016; y coordinador electoral y de “Operación PPD” del distrito senatorial Mayagüez-Aguadilla para las elecciones generales de 2016.

 

Su labor a nivel central lo llevó a colaborar de cerca con el fenecido expresidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos, y posteriormente con el expresidente Aníbal José Torres.

 

“Hace 12 años llegué aquí al Capitolio de Puerto Rico con la ilusión de servir y entregarme al pueblo… El tiempo aquí recorrido ha servido para ponerme a la disposición de este escaño legislativo”, afirmó Sánchez Ayala.

 

Medidas aprobadas en la sesión legislativa

 

Por otro lado, la Cámara aprobó a viva voz durante los trabajos de la sesión ordinaria la Resolución de la Cámara 945, con el fin de investigar el Plan de Manejo de Gatos Realengos del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

 

Además, la pieza legislativa busca indagar las organizaciones involucradas en el manejo y cuido de la población felina del Viejo San Juan y los planes de trabajo a nivel municipal en aquellos ayuntamientos que se replique una situación similar de animales realengos, así como el desempeño de la Oficina Estatal para el Control de Animales del Departamento de Salud.

 

“El abandono de animales realengos se ha convertido en un problema de salud pública que afecta el bienestar social de todos los puertorriqueños. Cada vez son más los gatos y perros que divagan por las calles sin un hogar, una alimentación adecuada y el tratamiento veterinario necesario para evitar la propagación de enfermedades zoonóticas que afecten a los seres humanos”, abundó la autora de la medida, Lisie Burgos Muñíz.

 

Asimismo, el cuerpo legislativo avaló la Resolución de la Cámara 946 para ordenar a la Comisión de Salud realizar una investigación sobre el uso en Puerto Rico de los cigarrillos electrónicos y sus soluciones líquidas, incluyendo las pipas de agua, también conocidas como “narguiles”, cachimbas o pipas “hookah”.