APRUEBAN MEDIDA QUE FACILITA AYUDAS ECONÓMICAS PARA CENTROS DE CUIDO PARA NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes avaló hoy con 35 votos a favor y dos en contra el Proyecto de la Cámara 890, que persigue facilitar líneas de garantía o créditos para el desarrollo de centros de cuidos diurnos para la niñez y la población de adultos mayores.

La medida crearía un Programa de Garantía de Créditos e Inversión para el beneficio de estas entidades que ofrecen servicios de interés social.

“Se presenta esta legislación como un mecanismo oportuno para reenfocar las disposiciones de la Ley 212-2000, según enmendada, a los fines de crear en el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, un denominado Programa, mediante el cual se faciliten líneas de garantía o crédito para la concesión de préstamos, incentivos, o cualquier otra ayuda económica para el desarrollo de centros de cuidado diurno para la niñez y personas adultos mayores”, destacó el autor de la medida, Er Yazzer Morales Díaz, en la exposición de motivos.

El proyecto de ley beneficiaría también a centros de actividades múltiples o establecimientos de cuidado prolongado para personas adultas mayores.

En su artículo 2, la pieza legislativa destaca que toda solicitud de financiamiento presentada ante el Banco de Desarrollo Económico con relación a un centro de cuidado diurno para la niñez y las demás entidades consideradas deberán cumplir con los requisitos de ley para la operación establecidos por el Departamento de la Familia y su Oficina de Licenciamiento.

Por otra parte, entre las enmiendas sometidas por el Senado, concurridas en la Cámara baja, se establece que todo centro de cuidado interesado en presentar una solicitud ante el Banco para mejorar o ampliar sus servicios, adquirir equipos para sus instalaciones o adquirir la propiedad donde sitúa la instalación, deberá demostrar que no tiene pérdidas netas operacionales y que se encuentra en good standing con las regulaciones relacionadas a su actividad financiera y operacional.

Al mismo tiempo, los legisladores aprobaron a viva voz la Resolución de la Cámara 958, que ordena a la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores realizar una abarcadora investigación para crear un perfil sobre el estado actual y la cantidad de centros de cuidado diurno, establecimientos de cuidado prolongado, instituciones y hogares sustitutos para adultos mayores existentes en Puerto Rico.

La resolución radicada por la representante Lisie J. Burgos Muñiz también requiere a la Comisión indagar sobre los servicios dirigidos para los adultos mayores que necesiten ser mejorados y los procesos de fiscalización y apoyo en procesos de licenciamiento de los centros de cuido.

Además, se avaló una resolución para investigar el estado actual y la cantidad de centros de cuido diurno, establecimientos de cuidado prolongado, instituciones y hogares sustitutos para personas de edad avanzada existentes en el Distrito 26, que comprende los municipios de Villalba, Orocovis, Coamo y Barranquitas.

Aprueban medida para concesión de permisos en situaciones de inundaciones

Por otro lado, la Cámara avaló el Proyecto de la Cámara 1568, que busca promover la concesión de permisos para atender situaciones relacionadas al manejo y control de inundaciones, restablecimiento de ecosistemas y erosión costera en Puerto Rico que son subvencionados con asignaciones federales y estatales.

La medida, de la autoría del presidente cameral Rafael Hernández Montañez y los representantes Luis Ortiz Lugo y Eddie Charbonier Chinea, pretende eliminar cualquier prohibición que exista de construcción y que pueda interpretarse, aplicarse, impedir u obstaculizar la realización de los proyectos de construcción aquí establecidos.

La pieza legislativa recibió 34 votos a favor y tres en contra durante los trabajos de la sesión ordinaria.

La Cámara cesó sus trabajos hasta el próximo martes, 9 de mayo de 2023.