JUEZ DESESTIMA DEMANDA DE PIP Y MCV POR CANDIDATURAS COALIGADAS

SAN JUAN – El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sufrieron un revés judicial, tras la desestimación de la demanda que habían presentado en el Tribunal de San Juan.

El juez Raúl A. Candelario López, quien no celebró vista, esbozó que “la acción presentada versa sobre una cuestión política” que se debe decidir en la Asamblea Legislativa.

Ambas colectividades políticas presentaron la demanda en mayo pasado alegando que la prohibición de candidaturas coaligadas limita la capacidad de los partidos políticos de formar coaliciones y de representar candidaturas que representen una amplia variedad de puntos de vista. Se especula que este reto a la constitucionalidad del estatuto tiene como objetivo permitir que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) postulen al Ex Senador Juan Dalmau como candidato a gobernador y al Ex Representante Manuel Natal Albelo como candidato a alcalde de San Juan.

Por su parte, el Partido Nuevo Progresista (PNP) alegó que el MVC  y el PIP buscar pretenden tener una “ventaja indebida”.

“La Constitución de Puerto Rico es clara en cuanto a la reglamentación electoral. En su Art. VI, Sec. 4, la Constitución de Puerto Rico le delega textualmente a la Asamblea Legislativa “todo concerniente al proceso electoral {…} así como lo relativo a los partidos políticos y candidaturas” Conforme a tal delegación, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 58-2020 la cual adoptó el referido Código Electoral de 2020, que mantuvo la anterior prohibición de candidaturas coaligadas, originalmente establecida en el anterior Código electoral del 2011″, expone el juez Candelario López en su sentencia.

Descarga aquí la sentencia