CÁMARA DA PASO A MEDIDA QUE ESTABLECE RESTRICCIONES SOBRE ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES

EL CAPITOLIO – Con 49 votos a favor, la Cámara de Representantes dio paso hoy, domingo, a una medida que hace justicia a las comunidades en Puerto Rico que han estado luchando contra las instalaciones de telecomunicaciones.

 

“Este proyecto es uno de gran justicia social, que por muchos años comunidades en Puerto Rico han estado luchando para que se atiendan sus preocupaciones y las vicisitudes que han estado viviendo a través de las instalaciones de postes, torres y antenas cerca de sus viviendas”, sostuvo el representante Luis Raúl Torres Cruz, quien escuchó durante las vistas públicas a portavoces de varias comunidades en contra de dicha actividad.

 

A su vez, el legislador independiente,Torres Cruz resaltó que este proyecto de ley es uno radicado a petición de las comunidades.

 

Por su parte, el representante por el Partido Independentista Puertorriqueña (PIP), Dennis Márquez Lebrón consumió un turno a favor de la medida e hizo hincapié en el título de la medida. “El título es el enfoque y el propósito principal, pero es importante señalar que no es un proyecto de ley para prohibir nada. Esta (medida) no es otra cosa que la  respuesta legislativa a esa lucha comunitaria de ese grupo de personas que hoy nos acompañan en el hemiciclo”.

 

“Este proyecto de ley, que fue redactado por las comunidades, parte de la sensatez y de la realidad tecnológica y de la necesidad de la seguridad ciudadana”, añadió el legislador pipiolo.

 

De la misma manera, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló expresó su voto a favor y reconoció a las comunidades quienes se han mantenido unidas en la lucha de este tema. “Este proyecto tiene una importancia total y he estado toda la noche llevando el mensaje a todos mis compañeros de lo valioso que es esta medida”.

 

El P. de la C. 663 crearía la “Ley de Seguridad Ciudadana sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones de Puerto Rico”; y establece los parámetros y distancias para la construcción de torres de telecomunicaciones en las que se instalen estaciones de transmisión de radiofrecuencias.

El estatuto crea, además, una política pública que se fundamentaría en que “una adecuada infraestructura de telecomunicaciones es necesaria para el desarrollo socio-económico del país, pero, la proliferación de torres de telecomunicaciones que albergan antenas en zonas urbanas o en las cercanías de residencias, crea desasosiego y temor por la seguridad y vida de las personas, y requiere de legislación que armonice los intereses comerciales con los derechos de las ciudadanas de modo que se logre una convivencia sana y una mejor calidad de vida”.

Asimismo, el representante popular, José “Cheito” Rivera Madera tomó un turno durante la discusión de la medida e hizo un llamado para combatir la brecha digital.

 

“Hay que combatir la brecha digital, de eso estamos todos claros. Pero esa no puede ser la excusa y que utilicen otras personas con intereses mayores para comercializar la necesidad de la gente; y más allá de todo, está tratando de hacer todos estos movimientos en las comunidades más desaventajadas y pobres’’, señaló Rivera Madera.

 

De esta manera, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD), Jessie Cortés Ramos, solicitó que la planificación en Puerto Rico se atienda de urgencia.

 

“Creo, además, que el desarrollo tecnológico es meritorio pero no debe poner en riesgo la seguridad de nuestros ciudadanos. Esta pieza legislativa regula las antenas y le hace justicia a familias que llevan mucho tiempo perjudicadas’’ apuntó Cortés Ramos.

 

Finalmente, la portavoz de Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñíz expuso que “con esta medida buscamos establecer parámetros y distancia en la construcción de estas torres y es un hecho que estas antenas se han proliferado de manera acelerada provocando preocupación en las comunidades. Ante este panorama, tenemos que trabajar juntos para buscar las alternativas necesarias para proteger a nuestra gente ante los efectos adversos que provocan estas torres”.