DEVELAN ESCULTURA DE JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ EN SANTURCE

SAN JUAN  – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, develó hoy el busto en reconocimiento al doctor José Francisco Peña Gómez, el cual fue ubicado frente a la Casa Dominicana en la avenida Sagrado Corazón de Jesús, en Santurce.

“A través de la historia Puerto Rico y la República Dominicana han sido dos pueblos hermanos que se han apoyado continuamente. Ambos pueblos han aprendido y crecido de sus experiencias, y hoy reconocemos los frutos que esta hermandad y solidaridad ha logrado. Con esta donación de la comunidad dominicana en Puerto Rico a la Casa Dominicana, hoy develamos la escultura del Dr. Peña Gómez, en reconocimiento a un humanista e intelectual que hizo historia y trabajo para forjar una mejor sociedad.  Que esta escultura sirva para que las nuevas generaciones conozcan al intelectual, al político y al ser humano que fue, así como las aportaciones que todos los dominicanos hacen diariamente en la Isla”, expresó Romero Lugo, al recordar que la comunidad dominicana constituye la población de minoría con mayor presencia en Puerto Rico.

El alcalde hizo la develación acompañado del presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Ing. Miguel Vargas Maldonado, la secretaria general del Partido Revolucionario Dominicano y viuda de Peña Gómez, Alba María Antonia “Peggy” Cabral Cornero, así como otros representantes y ciudadanos dominicanos que residen en Puerto Rico.

La obra está hecha de fibra de vidrio reforzado con patina y tiene una medida de 60cm x 80 cm x 40cm. La base donde descansa está construida en granito y le acompaña una tarja, con el siguiente mensaje: “José Francisco Peña Gómez- internacionalista, humanista, demócrata a carta cabal. Su amor por el pueblo dominicano, su trabajo por la democracia en América Latina, su entrega por las mejores causas de la nación y el mundo y su ideal de un estado comprometido primero con el bienestar de la gente, lo convirtieron en el más grande líder de masas de la historia en la República Dominicana”.

La escultura tiene un valor de $5,000, y fue donada por representantes de la comunidad dominicana en la Isla al Municipio de San Juan. A través de la Resolución Número 37, Serie 2022-2023 de la Legislatura Municipal de San Juan se autorizó al alcalde Romero Lugo a aceptar el ofrecimiento de la hermana comunidad dominicana, de donar el busto en honor al Dr. Peña Gómez.

“Exhortó a los dominicanos y a los puertorriqueños a visitar la Casa Dominicana para apreciar la escultura en honor al Dr. Peña Gómez, además de otras obras que se exhiben y conocer sus servicios”, añadió el alcalde.

Datos biográficos del Dr. José Francisco Peña Gómez

 

Peña Gómez nació en 1937 en la provincia de Valverde en República Dominicana, y falleció en 1988. Hijo de emigrantes haitianos que huyeron del país cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo desató una campaña de odio en contra de los haitianos, fue adoptado por una familia dominicana. Trabajó como lustrador de botas y mozo en un bar, hasta completar un doctorado y completar la especialización en la Universidad la Sorbona, en Francia.

En 1965 Peña Gómez alcanzó notoriedad con su llamado a la insurrección popular contra de la dictadura militar y a favor del retorno de Juan Bosch, líder del Partido Revolucionario Dominicano, a la presidencia de República Dominicana. Jamás perdió la esperanza de que las cosas mejoraran para su pueblo, trabajando desde diversas posiciones como intelectual, político y defensor de los menos aventajados.

En el periodo de 1982 a 1986, Peña Gómez fue elegido alcalde de la ciudad de Santo Domingo, siendo reconocido por su honestidad y eficiencia, en un cargo nunca valorado por tales méritos. A fines de la década de los 80, dedicó gran parte de su esfuerzo como líder a apoyar a los trabajadores.

En 1990 y 1994 se postuló a la presidencia de la República Dominicana, en la segunda ocasión ganó las elecciones presidenciales, pero las fuerzas conservadoras de Balaguer lo despojaron de la victoria. Posterior a esos esfuerzos, por más de 20 años constituyó una voz regional vigorosa en el seno de organizaciones latinoamericanas, como la Internacional Socialista.