ANUNCIAN PROGRAMA PARA REFORZAR INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES EN LA ISLA

SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al director del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, Enrique Völckers Nin; el presidente del Comité de Banda Ancha, Juan Carlos Blanco Urrutia y el principal oficial de Tecnología del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola anunció el desembolso de $15 millones para la primera fase del proyecto que provee resiliencia energética a los proveedores de servicio de internet y telecomunicaciones a través de toda la Isla y que forma parte de la iniciativa conocida como Smart Island.

“Estamos en un momento trascendental en el que el acceso a internet y a las telecomunicaciones ya no es un lujo sino un servicio esencial y estamos totalmente comprometidos a lograr que toda nuestra gente pueda contar con ese acceso. Esto incluye las mejoras para tener internet de alta velocidad por todo Puerto Rico, el despliegue de infraestructura de banda ancha alrededor de la Isla, internet en todas las plazas públicas y en todos los centros de servicios al ciudadano, así como en facilidades críticas, y resiliencia en el servicio de telecomunicaciones”, explicó el primer ejecutivo, quien durante su más reciente visita en Washington D.C. la semana pasada, anunció la asignación de $158 millones por parte del Departamento del Tesoro para la implementación de proyectos de banda ancha y conectividad de telecomunicaciones alrededor de toda la Isla.

El gobernador añadió que “las telecomunicaciones forman una parte importante de las metas de la iniciativa Smart Island, la cuales son: la conectividad, la calidad del servicio, la accesibilidad y el conocimiento. Para eso desarrollamos el Programa de Internet Resiliente y Robusto al cual le asignamos $30 millones y hoy estamos anunciando el desembolso de la primera fase que comprende la asignación de $15 millones para proveer resiliencia energética a los proveedores de servicio de internet y telecomunicaciones a través de toda la Isla. Para mi administración es crucial priorizar el desarrollo de energía e infraestructura resiliente, lo que es consistente con nuestra política pública energética. Es esencial que la red energética y la de telecomunicaciones puedan resistir los desafíos que se presenten, con el objetivo de mantener a nuestras comunidades conectadas, informadas y seguras”.

Los fondos asignados serán provistos a diez proveedores de internet de toda la Isla para que puedan adquirir generadores eléctricos, placas solares y baterías, y así logren asegurar el servicio sin interrupciones en caso de una emergencia. Los proyectos seleccionados son de rápida implementación, con el fin de tener un resguardo de energía alterna para su infraestructura de telecomunicaciones y minimizar la pérdida de conectividad de internet y telecomunicaciones en la Isla.

Por su parte, Völckers-Nin, explicó que “los proponentes fueron seleccionados tras un análisis de las propuestas que recibimos luego de anunciar una Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) el pasado mes de mayo. Estos proveedores incluyeron detalles sobre el diseño y la instalación de los proyectos que puedan proporcionar energía ininterrumpida a las instalaciones de telecomunicaciones, así como sus sistemas de almacenamiento y distribución de combustible con una capacidad mínima de 10 días de operaciones continuas”.

Mientras, Blanco Urrutia expresó que “el comité fue creado por el gobernador mediante Orden Ejecutiva, ante el reto y la oportunidad que tenemos con fondos federales y estatales de llevar la banda ancha a todo Puerto Rico. Es nuestra prioridad es que cada uno de los dólares que tenemos en nuestras manos tengan buen rendimiento y lleguen a nuestra ciudadanía de la manera adecuada. Para cumplir con esta meta para nosotros hay dos factores importantes: coordinación, porque hay muchos proyectos que se van a estar realizando a través de toda la Isla y cumplimiento, porque debemos ser responsables en el uso de fondos, tanto estatales como federales. La banda ancha es una oportunidad de crecimiento y de beneficio social, por lo que tenemos que ser responsables y cumplir con este compromiso”.

Finalmente, Ramos Guardiola expresó que “gracias a las mejoras en la infraestructura a las instalaciones claves de telecomunicaciones que mitigarán la pérdida de conectividad a Internet en Puerto Rico, los ciudadanos podrán contar con un servicio más estable. De esta manera, desde PRITS continuamos liderando la transformación digital del Gobierno de Puerto Rico como lo establece la política pública del gobernador Pedro Pierluisi y aseguramos que los ciudadanos reciban los servicios gubernamentales digitalizados, en su tiempo y conveniencia”.

Las compañías seleccionadas serán responsables de asegurar la implementación y operación de sistemas de monitoreo y control para que, de forma remota, puedan dar continuidad al rendimiento de la infraestructura de energía y detectar cualquier problema antes de que cause interrupciones en el servicio. Asimismo, se encargarán del desarrollo y la ejecución de la capacitación para el personal técnico responsable de la operación y el mantenimiento de la infraestructura de energía resiliente, así como el diseño e implementación de la infraestructura de seguridad en la instalación de telecomunicaciones, entre otros detalles.

Las compañías seleccionados son Aero Net con $2,018,195.77 para generadores diésel; Claro con $2,891,598.56 para generadores, baterías y sistema de monitoreo (seguridad en localización); DM Wireless con  $554,174.74 para sistema solar y baterías; Innovatel con  $1,117,062.09 para generadores; IT Auditors con $259,420.68 para generadores, sistema solar y baterías; Liberty con $3,449,132.22 para baterías y generadores; Neptuno con $2,018,273.78 para sistema solar y generadores; Sky Net con $212,035.40 para sistema solar y generadores; VP Net con $1,355,545.59 para sistema solar y generadores y World Net con $1,124,561.17 para baterías, generadores y actualización y redundancia de equipos de emergencia.

“Nuestra agenda relacionada a esta industria es ambiciosa y a la vez prioritaria para nuestro pueblo, pues todos reconocemos que la tecnología es parte indispensable del buen funcionamiento de nuestro gobierno, del desarrollo de empresas, y de mejorar nuestra capacidad de proveerle servicios a nuestra gente. Reitero mi compromiso de que Puerto Rico sea un modelo de acceso de internet de alta velocidad que redunde en mayor conectividad y accesibilidad para todo nuestro pueblo”, concluyó el primer ejecutivo.

Para conocer detalles adicionales del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, pueden visitar https https://www.smartisland.pr.gov.