VILLAFAÑE OFICIALIZA SU ASPIRACIÓN A WASHINGTON

SAN JUAN – El candidato a comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe Ramos, radicó hoy oficialmente su candidatura a Washington, acompañado por su familia y líderes del PNP, entre los que destacaron los legisladores incumbentes Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos, Migdalia Padilla, Wandy Soto, Gregorio Matías, Nitza Morán y José “Che” Pérez.

“Definitivamente estoy listo para representar a todos los puertorriqueños en la capital federal, teniendo como prioridad defender los derechos de los ciudadanos americanos que residen en la Isla, así como luchar no solo por la igualdad política, sino también por la igualdad en el acceso a oportunidades, servicios y beneficios que se dan por sentados en otras partes de Estados Unidos”, afirmó Villafañe Ramos.

En la actividad, celebrada en la Asociación de Miembros de la Policía, Villafañe Ramos recibió el respaldo de los alcaldes de Guaynabo, Fajardo, Las Marías, Maunabo, Barranquitas y Corozal. E igualmente de los presidentes municipales de los pueblos de: Ponce; Cidra; Toa Alta; Juana Díaz; Luquillo; Comerío; Adjuntas y Yabucoa. Entre los aspirantes al Senado que lo endosaron, se encuentran Carlos Rodríguez Mateo; Ángel Toledo; Marcos Fabián González; Leyda Cruz; Rafy Santos; Guillermo Irizarry y Moraima Díaz.

En su mensaje, Villafañe Ramos destacó la importancia de que “Puerto Rico cuente con una voz que represente nuestros intereses en la capital federal. Una voz que no sólo domine el arte de la diplomacia, sino que también transmita nuestro mensaje de insatisfacción y descontento ante un trato desigual e indigno. Una voz que haga resonar el clamor del pueblo puertorriqueño en cada rincón de los pasillos del poder en Washington. Este no es solo un desafío político; es un llamado moral, un grito desde el corazón de cada puertorriqueño que anhela justicia. Nos levantamos para decir que ya es suficiente, que el tiempo de la igualdad ha llegado”.

El actual senador por acumulación, desde la Legislatura, ha promulgado iniciativas legislativas que buscan mejorar la calidad de vida de cada puertorriqueño, procurando asegurar la disponibilidad de servicios médicos hospitalarios esenciales, porque la salud no es un lujo, sino un derecho fundamental. Sus esfuerzos se han centrado en garantizar que cada ciudadano tenga acceso a la atención que necesita, cuando la necesita.

En su gestión como senador, impulsó medidas para viabilizar mayores beneficios y derechos tanto para los trabajadores del sector público como para aquellos en el sector privado. “Los pilares de nuestra sociedad merecen no solo un salario justo, sino condiciones de trabajo que honren su dignidad y esfuerzo. Esta lucha incluye a nuestros valientes policías, bomberos, maestros, oficiales correccionales, vigilantes, enfermeros, fiscales, asistente de estudiantes, técnicos de emergencias, técnicos de manejo de emergencia, técnicos sociopenales, inspectores del servicio público, auditores y agentes de rentas internas, empleados de las ramas judicial, y muchos otros servidores públicos que son esenciales para el bienestar de nuestra gente”, añadió.

Además, desarrolló medidas para facilitar la verdadera rehabilitación de los confinados, “porque creemos en segundas oportunidades y en el poder redentor de la reinserción efectiva. La justicia debe ser restaurativa, no solo punitiva”.

Ha encabezado esfuerzos que buscan incentivar la donación de sangre y logró la aprobación del proyecto, de su autoría, que establece un fondo de emergencia para estar mejor preparados ante

cualquier catástrofe. En otros asuntos, ha sido enérgico en promover el reciclaje, el compostaje, y la protección de los arrecifes de coral, luchando así contra la erosión costera y preservando la belleza natural que nos define.

Su gestión legislativa se centró también en promover alivios contributivos para familias con dependientes y logró la inclusión de cambios al currículo escolar para fomentar una nueva generación que valore el respeto y la equidad, que vea en la diversidad no una amenaza, sino una riqueza. Asimismo, ha abogado por personas con condiciones diversas como el síndrome de Down, el autismo, la dislexia, el cáncer y el Alzheimer, entre otros.

Colaboró legislativamente con organizaciones sin fines de lucro que brindan un servicio esencial a nuestra sociedad, como lo son el Centro para la Vida Independiente de Personas con Autismo, la Sociedad Ambiente Marino, Proyecto Nacer, SER de Puerto Rico, el Sueño de un Ángel, entre muchos otros. También legisló para atender las necesidades de la comunidad sorda, la comunidad inmigrante, las mujeres víctimas de violencia doméstica, los estudiantes dotados, los veteranos, los jóvenes profesionales, los pescadores, los agricultores, las pequeñas y medianas empresas, los cooperativistas, los niños que esperan adopción, entre otros sectores vulnerables.

Abogó también por las protecciones y beneficios para los policías y sus familiares, apoyando fuentes alternativas de ingreso para la Universidad de Puerto Rico, favoreciendo a los consumidores de utilidades y servicios básicos y mantenido a los municipios como socios esenciales en el ofrecimiento de servicios directos a la ciudadanía.

Villafañe anticipó que en su gestión como comisionado residente en Washington, a partir de enero 2025, se centrará en “asegurar que Puerto Rico reciba un trato justo y equitativo en todos los programas federales. Esto incluye trabajar para extender el acceso al programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) a los residentes de Puerto Rico, lo cual es crucial para apoyar a nuestros adultos mayores y personas con diversidad funcional. Este cambio no solo aliviará las cargas financieras de muchas familias, sino que también garantizará una vida digna para nuestros ciudadanos más vulnerables”.

Añadió que “trabajaremos arduamente para mejorar el sistema de salud de Puerto Rico. Es inaceptable que en el siglo XXI, los puertorriqueños enfrenten barreras para acceder a atención médica de calidad. Trabajaré incansablemente para expandir y mejorar el acceso a la atención médica, incluyendo la ampliación del programa de Ayuda Adicional de Medicare para Medicamentos Recetados y hacer que la Parte B de Medicare sea automática para Puerto Rico. De igual modo, abogaremos por la extensión de los fondos de Medicaid que corresponden a Puerto Rico. Estas acciones son esenciales para garantizar que todos los puertorriqueños, especialmente los más necesitados, tengan acceso a los cuidados y medicamentos que necesitan”.

“Abordaré la cuestión del estatus político de Puerto Rico. Este es un tema que ha afectado profundamente nuestra identidad y desarrollo como pueblo. Trabajaré con el Congreso de los Estados Unidos para encontrar una solución justa y duradera a este asunto, buscando siempre el mejor interés para Puerto Rico. Como su servidor, lucharé incansablemente por un Puerto Rico más justo, más libre y más próspero. Este compromiso no es una promesa política, sino un pacto sagrado con cada puertorriqueño que anhela un futuro mejor. Llevo en mi corazón cada esperanza, cada sueño, cada desafío que enfrentamos, y con esa fuerza, seguiré adelante en nuestra lucha común”, abundó.