UN ÉXITO EL JUNTE EMPRESARIAL MEXICANO EN PUERTO RICO

SAN JUAN – El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) anunció otro exitoso Junte Empresarial. Este evento exclusivo, en colaboración con el Consulado General de México en San Juan, conectó a empresarios establecidos en la Isla con valiosas oportunidades de crecimiento y reunió a una destacada audiencia de empresarios y líderes del sector empresarial.

“Los resultados económicos recientes de Puerto Rico señalan un clima empresarial favorable”, destacó Luis Alemañy, presidente del BDE. “Durante el año fiscal 2023, Puerto Rico mantuvo un balance comercial positivo aumentando sus exportaciones en un 6.5%. México ocupó la cuarta posición en importaciones hacia Puerto Rico, con un valor de $1,218.1 millones, liderando en categorías como vehículos de motor y enseres de uso doméstico. Este Junte Empresarial es un testimonio del potencial entre México y Puerto Rico y representa una plataforma excepcional para aprovechar estas oportunidades en conjunto.”

Durante la actividad, se llevó a cabo un panel de discusión titulado “Experiencia Empresarial: Crecimiento, Retos y Oportunidades”. Este panel reunió a destacados líderes empresariales y expertos para explorar temas cruciales relacionados con la inversión, los incentivos empresariales y la expansión comercial en Puerto Rico.

Los distinguidos participantes del panel incluyeron a Alemañy, como moderador; Juan Manuel Calderón Jaimes, Cónsul de México en San Juan; Carlos Fontán, director de la Oficina de Incentivos de Negocios en Puerto Rico del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; Enrique Ortiz de Montellano, CEO de Claro Puerto Rico y Jorge Hernández, CEO de Aerostar.

En este panel, se abordaron temas clave, como la labor del Consulado Mexicano en fomentar la colaboración empresarial en la isla y las oportunidades de crecimiento para empresarios mexicanos en Puerto Rico. Además, se discutió la implementación de incentivos empresariales y su importancia.

“Nosotros continuamos llevando el mensaje de que los incentivos son una de las herramientas que tenemos disponibles para los empresarios, tanto locales como extranjeros. Buscamos propiciar la creación de nuevos negocios que redunden en nuevo capital para Puerto Rico. Son muchas las oportunidades, por lo que exhortamos a que se asesoren con nuestra oficina en el DDEC y que conozcan qué tipo de incentivo pueden solicitar”, expresó Fontán.

También, se discutió el entorno empresarial de Puerto Rico y su visión del futuro. “Es un honor ser parte de este junte que representa una oportunidad sin precedentes para establecer alianzas estratégicas, compartir conocimientos y explorar nuevas vías de crecimiento. En un mundo cada vez más interconectado, es crucial fortalecer la colaboración entre ambas regiones para aprovechar las oportunidades que se presentan. México y Puerto Rico tienen mucho que ofrecer, y juntos podemos construir puentes que impulsen el desarrollo económico y sostenible para nuestras comunidades empresariales”, dijo Ortiz de Montellano.

Por su parte, Hernández mencionó que, “laborar para un conglomerado, integrado por un sector empresarial mexicano, nos ha permitido nutrirnos de la experiencia y conocimiento de colegas y mercados, cuya amplitud cultural y dimensión profesional han aportado al éxito de la operación. Al mismo tiempo, la gerencia ha sabido atemperar su cultura empresarial para que nuestro equipo de alrededor de 400 empleados puertorriqueños, se sientan parte de la empresa, y que la empresa sea parte de ellos”.

Estas conversaciones proporcionaron información valiosa para empresarios que buscan expandir sus operaciones y hacer negocios en Puerto Rico.

Además, la actividad contó con la participación de empresarios destacados, quienes compartieron sus testimonios y experiencias en la expansión de sus negocios en Puerto Rico. Los empresarios invitados, incluyendo a Carolina García de Amorcito Corazón (dedicados a artesanías, ropa, zapatos y bolsas), Karla Falconi de Taquería Ta´Chingón’, Cindy Gallegos de Cindy’s Sweets and Butter (repostería y panadería), Gerardo García de Restaurante Frida´s, y Daniel Rivera de Tortillas Doña Lola y Molcajete Foods, destacaron la importancia de las oportunidades que ofrece Puerto Rico para el crecimiento empresarial y la colaboración intercultural.

“Este Junte Empresarial es un claro ejemplo de la sólida relación entre México y Puerto Rico. Estamos comprometidos en impulsar la colaboración empresarial y en proporcionar valiosas oportunidades tanto a los empresarios mexicanos en la isla como a las compañías de Puerto Rico que deseen establecerse en México. Esta iniciativa fortalecerá aún más los vínculos comerciales y culturales entre ambas comunidades, y estamos entusiasmados por trabajar de la mano con el BDE para lograrlo”, expresó Juan Manuel Calderón Jaimes, Cónsul de México en San Juan.

Durante la actividad, se orientó a los empresarios sobre los productos de financiamiento disponibles para emprender o crecer un negocio. Para obtener más información sobre oportunidades de desarrollo empresarial en Puerto Rico, visita www.bde.pr.gov.