SOLICITAN PROPUESTAS DE DISEÑO E INGENIERÍA PARA EL SOTERRADO DE CONDUCTOS DE TELECOMUNICACIONES

SAN JUAN – El director ejecutivo del programa Smart Island, Enrique Völckers-Nin, anunció que se encuentra disponible la solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) PRBP-2023-PRBIF-01-003 que busca obtener propuestas de compañías que puedan ayudar con el diseño e ingeniería de una red de conductos soterrados y fibra óptica que interconectará hasta 78 municipios de Puerto Rico.

“Mediante los fondos disponibles para el programa de Banda Ancha, creado por el gobernador Pedro Pierluisi, continuamos desarrollando esfuerzos dirigidos a garantizar que todos puertorriqueños tengan acceso a las conexiones de internet de alta velocidad, así como mejorar la infraestructura de banda ancha de Puerto Rico”, explicó Völckers-Nin.

El también secretario auxiliar de la Gobernación para Innovación, Información, Datos y Tecnología del gobierno de Puerto Rico, indicó que “nuestro programa Smart Island tiene grandes adelantos y con esta inversión histórica en infraestructura de banda ancha y los esfuerzos de inclusión digital que continuamos desarrollando, Puerto Rico estará mejor posicionado para prosperar en el mundo digital y participar plenamente en la sociedad moderna”.

Los fondos del programa Smart Island complementan las asignaciones del gobierno federal para acelerar el crecimiento y apoyar los esfuerzos de expansión en el acceso a banda ancha y ampliar el uso de recursos en línea por parte de los ciudadanos. El proyecto que se desarrollará bajo este RFP, será precisamente para apoyar la ingeniería y gestión del programa, así como la expansión y construcción de la red de acceso abierto.

Este proyecto estará dividido en tres fases: planificación, diseño e ingeniería. Durante la primera fase, el proponente seleccionado empleará métodos tales como entrevistas con proveedores de servicios actuales y otros interesados, realizará visitas de campo y validará de la documentación existente para evaluar el estado y la viabilidad de la infraestructura de banda ancha actual de Puerto Rico. Deberá además diseñar estratégicamente una red que permita el desarrollo de una red de banda ancha robusta y resiliente en la Isla.

También, trabajará con el Gobierno de Puerto Rico para identificar los lugares de anclaje primarios que serán atendidos con el sistema de conductos y las rutas para el despliegue del cableado de fibra óptica. Será responsabilidad del proponente seleccionado verificar y modificar, en el caso de ser necesario, la ruta para evitar obstáculos y obstrucciones. El objetivo principal de esta fase es proporcionar un diseño completo desde la concepción hasta un diseño de bajo nivel listo para la construcción.

En la fase de diseño, el proponente seleccionado tendrá la tarea de diseñar un plan estratégico, que incluya rutas soterradas para fibra óptica. El objetivo principal de esta fase es establecer vías reforzadas que se extiendan a las comunidades y áreas que actualmente carecen de acceso a tecnologías e infraestructura de banda ancha. El objetivo secundario de esta fase de diseño es la implementación de una red de fibra de acceso abierto.

Esta red buscará proporcionar un servicio de conectividad simétrico de 1GB como mínimo para escuelas públicas, vivienda pública o multifamiliares, bibliotecas, proveedores médicos o de atención médica, colegios comunitarios u otras instituciones de educación superior, y cualquier otra organización de apoyo comunitario gubernamental o sin fines de lucro donde se identifique una necesidad de conexión.

Además, estimulará el desarrollo económico, fomentará la conectividad, fortalecerá la infraestructura, proveerá servicios empresariales a precios competitivos, ampliará el alcance de la fibra a áreas desatendidas, aumentará la competencia y proveerá opciones resilientes adicionales para proveedores de servicios, agencias gubernamentales y otras organizaciones.

Por último, y una vez finalizadas y aprobadas las primeras dos fases, el proponente seleccionado generará documentación que proporcionará detalles de la línea de funcionamiento, identificando las principales obstrucciones y posibles problemas, y proporcionando los detalles del nivel de construcción requeridos para el Gobierno de Puerto Rico y los permisos locales, entre otras responsabilidades.

Los interesados en conocer más detalles sobre el RFP y/o solicitar, pueden visitar https://www.smartisland.pr.gov/rfps. Las propuestas serán recibidas hasta el viernes, 5 de enero de 2024. Para conocer detalles adicionales del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, pueden visitar https https://www.smartisland.pr.gov.