SENADO EVALÚA ENMENDAR LA LEY DE LA JUNTA EXAMINADORA DE AGRÓNOMOS

EL CAPITOLIO – Entre posiciones a favor y en contra, el presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruíz Nieves, realizó una vista pública para atender una medida cameral cuyo fin es enmendar la “Ley de la Junta Examinadora de Candidatos al Ejercicio de la Agronomía y de Agrónomos, y del Colegio de Agrónomos”.

 

El Proyecto de la Cámara 1479 propone que se añada un inciso en la ley, de manera que la persona que obtenga un título o grado de Bachiller en Artes en Agricultura Sustentable conferido por una institución  acreditada por el Consejo de Educación Superior pueda obtener una licencia de agrónomo.

 

“Yo estoy en el lado de acá, pero yo respeto la autonomía universitaria. Nuestra intención, es buscar de qué manera podemos trabajar con esta medida…esto no es una enmienda cualquiera.  Esto no es simplemente, de que se presenta esta enmienda, se enmienda la Junta y se permite esto. Esto va más allá de eso. Esta profesión tiene una acreditación y nosotros estamos aquí evaluando si se hacen unos cambios que pudieran tener un impacto en la acreditación de estos profesionales”, manifestó el senador Ruíz Nieves.

 

En su ponencia, el rector del Recinto Universitario de Utuado de la Universidad de Puerto Rico, Luis Tapia Maldonado, defendió la aprobación de la medida y mencionó que “este proyecto tiene un fin meritorio que representará un paso positivo y de vanguardia para nuestros estudiantes”. Según el deponente, “el Bachillearo en Artes en Agricultura Sustentable es un programa interdisciplinario diseñado para preparar profesionales en agricultura que sean capaces de entender y fomentar los aspectos económicos, sociales y ambientales de la sustentabilidad”.

 

Igualmente, Tapia Maldonado explicó que “el programa integra prácticas de aprendizaje profesionales y empíricas para asegurar la competitividad y éxito de sus graduados…el currílo de este programa va dirigido a que el estudiante obtenga expericnecias teóricas y prácticas en agroecología y sistemas agroforestales, mercad de productos agrícolas, emprendimiento agrícola, entre otros”.

 

Por su parte, el estudiante del Recinto Universitario de Utuado, Sebastián Segarra expresó su apoyo a la aprobación de esta enmienda “en pro de la agricultura puertorriqueña” y solicitó a la comisión que atienda el asunto en el contexto actual. “En el 1941, no existía tal cosa como la Universidad de Puerto Rico en Utuado ni un Bachillerato en Artes en Agricultura, Mayagüez era la única universidad en Puerto Rico que ofrecía estos grados, por ende se formó la ley conforme a la oferta en ciencias de dicho recinto. La agroeconología y la agricultura sustentable son movimientos nuevos que surgen  de los restos que enfrentaos en la modernidad a causa de la agricultura convencional. Por ende, no es posible que los legisladores de 70 años pudiesen haber previsto estas circunstancias”, explicó el universitario.

 

No obstante, el Colegio de Agrónomos y la Junta Examinadora de Agrónomos de Puerto Rico expresaron reservas con el proyecto de ley, al recalcar la importancia de que todo profesional interesado en obtener una licencia de agrónomo debe tener una preparación académica con base científica y no en artes.

 

En su ponencia, el Colegio de Agrónomos sostuvo que “es necesario que los profesionales agrónomos que vayan a ejercer la profesión cuenten con unos cursos con profundidad científica, que son requisitos mínimos para desempeñarse con la destreza y eficacia que demanda la práctica de esta profesión”.

 

Por lo tanto, el director ejecutivo del colegio, Joel Mercado, cuestionó que se considere enmendar la ley actual para aceptar el grado de Bachiller en Artes como parte de los requisitos para obtener una licencia de agrónomo. “Nosotros como Colegio de Agrónomos, que agrupa los profesionales de la agricultura y vela por la práctica responsable de esta profesión no tenemos objeción de que otras instituciones educativas puedan incurrir en el campo de la agricutlura. Pero si desean obtener la licencia de agrónomo, tienen que cumplir con los requisitos mínimos de un Bachilleraro en Ciencias Agrícolas”.

 

Además, el agrónomo propuso que “si una institución, sea cual sea, que ofrezca estos u otros cursos de agricultura, los mismos se podrían convalidar por la oficina del registrador del RUM, para que los estudiantes comiencen los primeros dos años en esa institución y luego, completen los requisitos de un Bachillerato en Ciencias Agrícolas, tal y como lo ofrece el Recinto Universitario de Mayagüez”.

 

Por su parte, el presidente de la la Junta Examinadora de Agrónomos de Puerto Rico, José Ruíz Hernández, expresó su oposición a la medida. “El titulado en ciencias agrícolas proviene de un programa balanceado entre ciencias puras clásicas, ciencias aplicadas, ciencias sociales y de negocios, así como el arte de la comunicación, enseñanza y el más antiguo de todos: cultivar”, manifestó.

 

Añadió que “el profesional egresado de un programa de agricultura sustentanble, por su naturaleza, debe contar con una formación multidisciplinaria. El ejercer el arte o técnica, así como los conocimientos necesarios para atender apropiadamente los ciclos biológicos naturales, no solo exigen algún conocimiento de ciencias puras, sino más significativamente de ciencias aplicadas”.