¿Ya te enteraste quién ganó las elecciones?

Los candidatos indepentes fueron los grandes ganadores de estas elecciones, ya que se consolidaron como una importante fuerza política, con probabilidades de ser electos.

carlos-alberto

Por: Carlos Alberto Velázquez López

         Candidato a Comisionado Residente por el PPPR en 2008
Para poner en contexto este análisis fui el candidato a Comisionado Residente por el  movimiento Puertorriqueños por Puerto Rico en el grupo original del 2008.  O sea, tengo el privilegio de ser una de las pocas personas en Puerto Rico que ha pasado por la experiencia “multisensorial” de aguardar unos resultados electorales a nivel de todo Puerto Rico, corriendo bajo un partido emergente o minoritario, y tratar de entender el mensaje del electorado.  Años más tarde, y mirando el proceso desde afuera, es mucho más fácil entenderlo.
Una de las preguntas más comunes que he recibido desde el 8 de noviembre es qué yo opino del resultado de estas elecciones. La mayoría de las personas, hasta sin saberlo enfocan sus expectativas de mi respuesta en solamente la posición del gobernador y no es hasta que conversamos un rato que se dan cuenta que estas elecciones hubo muchísimos subplots, ganadores emergentes y un sin número perdedores, que aun ganando, perdieron. Claro no vas a escuchar esto de los analistas de la vieja guardia, los de a sueldo.
Sus clientes, los partidos políticos dependen de la narrativa falsa que ellos son la única opción política para lograr el desarrollo social y económico en la Isla.  El propósito de mi análisis es ayudar al pueblo a acumular experiencia colectiva sobre estas elecciones y fomentar que integremos estas lecciones aprendidas en futuras elecciones para nunca dar marcha atrás.  Ya pasamos el Tipping Point.  De manera orgánica y silvestre el pueblo se está dando cuenta que algo anda institucionalmente mal con los partidos de mayoria.  Evidencia de esto es que de los 53,000 votos que obtuvo el PPR en el 2008, en estas elecciones, entre Vargas Vidot, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre obtuvieron 421,518. Eso constituye un incremento de 795% en votos por partidos minoritarios y candidatos independientes en solo 8 años.
Aquí algunas de las razones que han causado este incremento tan marcado:
· Numerosas y repetidas intervenciones por el FBI, el Contralor Electoral, etc. por fraude en la política de los partidos políticos mayoritarios.
· La bancarrota de la Autoridad de Energía Eléctrica causada por los dos partidos de mayoría.
· El fraude institucional del Cartel del Petróleo fomentado y permitido por ambos partidos.
· Por primera vez un impago de nuestras obligaciones causado por el mal manejo fiscal y falta de ejecutoria de un plan de desarrollo económico sostenible por ambos partidos.
· Y así, igual en Educación, Salud, Infraestructura Vial, Transporte Colectivo, en fin una incompetencia compartida.
Con ese trasfondo encima y con la imposición de una Junta de Control Fiscal por parte del Gobierno de los Estados Unidos para estabilizar nuestras finanzas y regresar a la posibilidad de tener un país económicamente viable, es que la Lcda. Alexandra Lúgaro, Manuel Cidre y el Dr. Vargas Vidot anuncian sus respectivas candidaturas.
pnp
Analicemos entonces los resultados de las elecciones generales en PR y hagamos el ejercicio histórico de contextualizar sus resultados.  El Dr. Ricardo Rossello resultó electo con unos 655,600 votos, representado un 41.6% del total de votos válidos emitidos para la gobernación. Desde los ’90 hasta el presente, los gobernadores electos por el PNP habían logrado entre 900,000 y 1 millon 25 mil votos.  La última vez que el total fue tan bajo, fue en la elección del 1976 cuando elegimos a Carlos Romero Barceló con 658 mil votos.  Cabe reseñar que la población en ese momento era de 2.7 millones de personas, 800,000 menos que el estimado poblacional de ahora de 3.5 millones.  Ese 41.6% es 2% porcentuales por debajo del voto que obtuvo Luis A Ferre en el 1968, hasta el momento el porcentaje más bajo en la historia política de Puerto Rico.  En resumen, Rosselló gana con 335 mil votos menos que el promedio de todos los pnps que han ganado desde el 1992 hasta el presente. Y  en términos porcentuales, la victoria de Rosselló fue de 9.51% por debajo del promedio de todos los gobernadores PNPs que ganaron desde el 1992 hasta el presente.  Y esos fueron los “ganadores”.
El análisis de los resultados del partido perdedor arroja peores tendencias aun. ppd David Bernier con 611,000 votos para un 38.92%.   El partido popular en su historia nunca había obtenido resultados por debajo del 40%… nunca, ni siquiera en el ’68 cuando Sanchez Vilella y Santos Negrón dividieron el Partido.  Pero ese 39% del candidato a la gobernación no le debe sorprender a nadie.  Fueron a las elecciones sin una definición clara del Estado Libre Asociado (ELA), considerando que el alcance de estatus que el PPD ha defendido desde el 1952 ya no existe.
La Corte Suprema, el Congreso de los Estados Unidos y el ejecutivo federal todos redefinieron y pusieron al ELA dentro de la Clausula territorial de los Estados Unidos.  Y en Noviembre del 2012, el pueblo puertorriqueño rechazó el ELA por un 54%.  Con esos golpes de muerte, tuvieron suerte que casi un 40% de los electores los escogieron.
Antes esas derrotas de ambos partidos, el PNP y el PPD, es que 421,000 electores decidieron darle su voto a candidatos independientes, algo histórico en la política puertorriqueña y jamás antes visto.  Eso es una victoria en cualquier libro, una victoria que ninguno de los analistas por contrato ha tenido la entereza de reconocerlo.  Al dia de hoy todavía se escucha a Luis Dávila Colón, a Luis Francisco Ojeda y a los otros analistas de la vieja guardia llamando a los candidatos independientes buscones o trivializando los resultados históricos obtenidos.  Es como si vieran su mundo cambiando y no quieren aceptar que los candidatos independientes han llegado para quedarse y que la hegemonía de los partidos tradicionales está derrumbándose.  Y con ella el control que han mantenido para mal informar y manipular al elector por los pasados 20 años.
Dr. José Vargas Vidor, Candidato Independiente a Senador por Acumuación, electo con la mayor canditad de votos para ese cargo en estas elecciones.
Dr. José Vargas Vidot, líder comunitario electo como Senador por Acumuación, de manera independiente, quien obtuvo la mayor canditad de votos para ese cargo en las pasadas elecciones.

Hagamos la pregunta de otra manera… ¿quién perdió?  A pesar de los numerosos reportes que funcionarios de colegio inescrupulosos del PNP y el PNP que no orientaban bien para que el elector pudiese votar de manera libre, 445,000 electores ejercieron su voto mediante papeleta por candidatura o mixta. De esos 445,000, 430,000 no marcaron partido político alguno.  Eso equivale a un 28% del total del electorado, que son niveles históricos.

Semanas y días antes de la elecciones líderes principales de los dos partidos políticos invirtieron una cantidad significativa de capital político haciendo un llamado agresivo a votar íntegro en las tres papeletas.  Anuncios en la televisión, anuncios en las redes sociales, en radio y prensa escrita llamando a sus electores a votar íntegro.  Pero no contaban con que campañas silvestres, que sin invertir un solo centavo se llevarían a cabo para contrarrestar eso y hacer un llamado a la conciencia y a la inteligencia, que un voto por candidatura y/o mixto era el voto mejor pensado.  Creo que vamos a dejar de escuchar el tan mal intencionado llamado a que “no botes tu voto” Esta elección ha sido una victoria importante para el voto libre e inteligente.  Y con ello, Puerto Rico se acerca a una victoria.