EL BDE E INCLUSIV UNEN ESFUERZOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ISLA

SAN JUAN – El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, sostuvo recientemente una reunión con Cathie Mahon, presidenta y principal oficial ejecutiva de Inclusiv, junto a un nutrido grupo de líderes de cooperativas de ahorro y crédito. En la reunión se abordaron diversos temas cruciales para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico, tales como promover el empresarismo, la energía renovable, atender el cambio climático, y las necesidades de financiamiento de nuevos empresarios.

“Estamos alineados en nuestras respectivas misiones de ofrecer productos dirigidos a fortalecer el crecimiento de nuevos empresarios, nuestro principal reto es sin duda cómo podemos atender la creciente cantidad de nuevos emprendedores en la Isla”, afirmó el presidente del BDE, Luis Alemañy González.

 En el cónclave, abordaron también la discusión del programa de “State Small Business Credit Initiative (SSBCI), disponible en el BDE, que busca apoyar ampliamente a las pequeñas empresas teniendo acceso a capital necesario para invertir en oportunidades de creación de empleos, adquisición de equipos, entre otros.

“En el BDE estamos sumamente comprometidos con trabajar este tipo de productos de financiamiento en conjunto a las cooperativas de ahorro y crédito, para que nuestros empresarios puertorriqueños puedan tener acceso al 100% del financiamiento, combinando los productos de la cooperativa y teniendo acceso a los fondos SSBCI mediante el BDE con un soporte colateral”, destacó, Vivian Dolagaray, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Comercial y Financiamiento del BDE.

Para este junte, el presidente del BDE, señaló que estarán explorando alternativas para capacitar al personal de las cooperativas sobre los programas SSBCI. “Estaremos identificando aquellas cooperativas con mayor volumen comercial para iniciar una serie de adiestramientos para que los oficiales cooperativistas conozcan de primera mano la información, al tiempo que aumenta el potencial de los depósitos en las cooperativas”, dijo Alemañy González.

Por su parte, Cathie Mahon, presidenta y principal oficial ejecutiva de Inclusiv, destacó la importancia de esta alianza estratégica para difundir la información entre los socios de Inclusiv, que agrupan alrededor de 98 cooperativas miembros alrededor de todo Puerto Rico.

“Nos sentimos muy entusiasmados con esta alianza que beneficiará grandemente a nuestros socios. Queremos destacar las oportunidades de financiamiento para empresas que se dedican a la instalación de placas solares, esto promueve a su vez eficiencia energética tanto en nuestras comunidades como en los comercios y propicia un desarrollo económico sostenible”, dijo en declaraciones escritas.

Inclusiv, como red de cooperativas de ahorro y crédito, despliega su alcance tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico,trabajando como intermediario certificado de instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI). Con más de 18 millones de beneficiarios y $255mil millones en activos controlados por la comunidad, Inclusiv se posiciona como un actor clave en el desarrollo comunitario desde 1974.