ESTABLECERÁN PROCURADURÍA DE LA MUJER EN EL ÁREA OESTE 

EL CAPITOLIO – Continuando con los esfuerzos para legislar en favor de mayores protecciones para combatir la violencia en la isla, la Cámara de Representantes concretó hoy, martes, un acuerdo colaborativo junto a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) con el objetivo de establecer una oficina de la Procuraduría de la Mujer para el comienzo de un plan de trabajo dirigido a educar, orientar, ofrecer servicios directos y dar apoyo a las víctimas y sobrevivientes de violencia de género en la región oeste de Puerto Rico, en aras de hacer valer sus derechos. 

 

“En la Cámara de Representantes hemos sido diligentes, responsivos y sensibles en la atención a diversas gestiones para erradicar la violencia de género y brindarle las protecciones necesarias a las víctimas. Con la firma de este acuerdo, le damos continuidad a los esfuerzos colaborativos que hemos realizado durante este cuatrienio para atender esta situación social que, lamentablemente, continúa afectando a tantas mujeres y familias en nuestro país”, expresó el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez.

 

“Reconocemos la labor de la compañera Jocelyne Rodríguez Negrón, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, al tiempo que agradecemos a la Procuraduría de la Mujer y la Asociación de Maestros, que hoy forman parte de este acuerdo colaborativo para extender los servicios en favor de la mujer al área oeste de la isla”, agregó. 

 

Asimismo, la representante del Distrito 19, que comprende los municipios de Mayagüez y San Germán, Rodríguez Negrón expuso que ‘’una de mis prioridades fue asistir a más víctimas de violencia de género en colaboración con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Nuestra agenda de trabajo se centró en identificar los recursos para habilitar una oficina que brindara todos los servicios a todas las víctimas de la región oeste, cumpliendo así con la visión de proteger y apoyar a tantas mujeres que sufren de algún tipo de violencia’’

 

‘’Hoy puedo decir que gracias a la colaboración conjunta con la Asociación de Maestros de Puerto Rico pudimos localizar el lugar idóneo para que la idea de abrir una oficina de la Procuraduría de la Mujer en el oeste fuera concretada y así podamos beneficiar a las féminas y las familias de esta zona del país, cuyos servicios se han visto limitados’’, sostuvo. 

 

Por su parte, la procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez Sanabria, destacó la importancia de esta alianza para fortalecer y ampliar los servicios que ofrecen a las mujeres en todo Puerto Rico.

 

“Desde la OPM continuamos identificando oportunidades para llevar servicios a todas las mujeres, para lograr que puedan romper el ciclo de la violencia y salvar vidas. Con esta alianza, entre otras cosas, podremos llevar los servicios casa a casa y no solo esperar que las víctimas lleguen a la OPM. Confiamos en que este esfuerzo pueda replicarse en otras zonas”, expresó Bermúdez Sanabria, quien agradeció el desprendimiento y compromiso de la Asociación de Maestros y la representante Rodríguez para la materialización de la iniciativa.

 

Asimismo, el profesor Víctor Bonilla Sánchez, presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), dijo que “precisamente, mientras firmamos este acuerdo colaborativo, la familia y la comunidad escolar de una de nuestras maestras asociadas llora su pérdida como la víctima más reciente de la violencia de género que nos arropa como sociedad. Hoy este esfuerzo cobra mayor importancia para el magisterio asociado y para nuestro país. Nuestra responsabilidad social en este momento trascendental está en poner nuestros recursos a la disposición de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y aunar esfuerzos con la Cámara de Representantes para contribuir al ofrecimiento de servicios a las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género, así como ser parte de la búsqueda de otras soluciones que sirvan para frenar este mal social”. 

El acuerdo consistirá en que la OPM asignará el personal capacitado y adiestrado para atender a las víctimas de violencia de género que comparezcan a buscar ayuda y los recursos sociales, psicológicos, de consejería y otros que sean necesarios.

Por su parte, la Cámara proveerá el equipo necesario para el funcionamiento adecuado de las instalaciones y las herramientas necesarias para el apoyo a las víctimas de violencia de género.

En tanto, la AMPR proveerá el lugar donde se atenderán a las víctimas sobrevivientes de violencia de género en la región oeste de Puerto Rico para viabilizar el propósito de este acuerdo colaborativo.

Con la alianza entre la OPM, la AMPR y la Cámara se aumentarán los servicios que pueden obtener las víctimas y se fomentará la prevención de incidentes en la región oeste de Puerto Rico.