ENTREGAN VIVIENDAS MEJORADAS Y REHABILITADAS EN SAN JUAN

SAN JUAN – El alcalde de la ciudad capital, Miguel A. Romero Lugo, entregó hoy una nueva ronda de hogares reconstruidos gracias al Programa de Donativos para la Rehabilitación de Viviendas del Municipio de San Juan. Esta es la segunda entrega de nuevas viviendas que se logran terminar en lo que va del año 2024. Las tres residencias están ubicadas en la Urbanización Villa Nevárez en Río Piedras y dos en Barrio Obrero en Santurce, y para las obras se invirtió un presupuesto ascendente a $190,000.00.

El objetivo principal del Programa de Donativos para la Rehabilitación de Viviendas adscrito a Hogares en Reconstrucción de Vivienda Municipal, que impacta varios casos mensuales, es ayudar a familias de ingresos bajos y moderados a rehabilitar o construir sus residencias para que éstas reúnan los estándares básicos, sin tener que abandonar el lugar donde por años han vivido. El programa ya cuenta con 1 año de vigencia.

“En San Juan nos hemos propuesto dar prioridad a completar las obras en las viviendas que cualifican para el Programa, como un asunto de política pública, ya que en su mayoría los que lo han solicitado son adultos mayores que no cualifican para otras ayudas estatales y federales, ya que, entre otras cosas, las necesidades que presentan sus estructuras están directamente relacionadas al paso de los años y no a eventos atmosféricos o desastres naturales. Mejorando sus hogares, no solo les brindamos calidad de vida, atendemos puntos medulares para que la población de la tercera edad pueda mantener su independencia, que puedan continuar residiendo en las comunidades que han convertido en su familia, a través de casas resilientes, seguras, saludables y atender responsablemente las necesidades de su edad”, afirmó el alcalde al extender un llamado a más residentes de San Juan en necesidad a solicitar la ayuda.

En esta nueva ronda de casas reconstruidas, el alcalde junto a personal municipal inspeccionó el trabajo realizado en las tres viviendas. La primera residencia fue la de Carmen Otero Sotomayor, en la Urbanización Villa Nevárez, en donde gracias a los fondos autorizados por el municipio, se repararon en la estructura los problemas de filtración de techo y puertas dañadas por polilla, los operadores de ventana defectuosos, se instalaron 9 puertas para la entrada de la casa, los cuartos y baños, además de realizarse la reparación del sistema eléctrico. El costo total de la rehabilitación de este hogar para el Municipio de San Juan fue de $25 mil. La mujer reside en la estructura desde hace 25 años.

La segunda casa entregada e inspeccionada fue la de don Richard Romero Miranda en Barrio Obrero. La estructura reparada ha sido el hogar del hombre y su esposa desde hace 25 años. En esta estructura se realizaron reparaciones que incluyen sellado de filtración de techo; reparación de 5 puertas y dos ventanas dañadas; reparación completa de un agujero en el baño principal que traspasaba del techo al interior; suplido, resanado y aplicación de pintura a plafón, así como la instalación de lámparas en las zonas de la cocina, pasillo, y la salida. El costo total de la rehabilitación de este hogar fue $23,905.00.

La esposa de Richard Miranda, Doña Aida, narró durante la entrega como este Programa de Donativos para Rehabilitación de Viviendas del Municipio de San Juan, ha impactado positivamente toda la comunidad, ya que otras tres viviendas en la zona, incluyendo la casa puerta con puerta a la de ellos, han sido reparadas. Esto, dijo, ha creado una dinámica de comunicación y comunidad.

Mientras en el hogar de Ana Lara Fontánez, quien reside en la estructura desde hace 35 años, se realizaron trabajos de  demolición y disposición de escombros; se construyó estructura de madera y garvalum de 20’x36’; se instalaron puertas de dos cuartos, baño y del exterior, se colocaron ventanas nuevas de aluminio; se instaló nuevo equipo de baño, se hizo  enchape en losas en área de ducha; se instaló nueva  losa de piso, nuevo sistema eléctrico y de plomería, así como nuevos gabinetes de cocina y fregadero. El costo total de la rehabilitación de este hogar: $140,000.00.

Establecido en marzo de 2023, mediante un fondo de 3 millones por validación de la Legislatura Municipal de San Juan. Desde que se anunció la disponibilidad del programa, más de 90 casos han sido cualificados para la ayuda, de los cuales 51 hogares ya han sido rehabilitados y entregados a sus propietarios. Las residencias beneficiadas están ubicadas en diversas comunidades del municipio.

5 requisitos para cualificar para la ayuda y cómo solicitar

  1. Ser ciudadano estadounidense o residente permanente.
  2. Ser residente del Municipio de San Juan.
  3. Ser propietario de la unidad de Vivienda para la cual solicita la ayuda.
  4. Estar ocupando la unidad de vivienda       que se busca reparar por 1 año como mínimo, antes de realizar la solicitud al Programa y seguir ocupándola no menos de 8 años después de ser rehabilitada.
  5. Presentar y completar en todas sus partes una solicitud para la ayuda ante el departamento de Vivienda Municipal.

Los casos son trabajados por evaluación ocular a través de los inspectores del Departamento y luego la solicitud de documentos. Para conocer más del programa y solicitar la ayuda, los interesados pueden comunicarse al: 787-480-5500.