MUNICIPIO DE SAN JUAN TRANSFIERE TERRENO A FUNDACIÓN LUIS MUÑOZ MARÍN PARA PRESERVACIÓN ECOLÓGICA

SAN JUAN – Mediante escritura pública, el Municipio de San Juan formalizó el traspaso de un predio de terreno conocido como el parque Doña Inés a la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) con el propósito de que se continúe preservando como un área natural protegida de especies nativas y endémicas. El traspaso del predio de terreno fue realizado por el alcalde de San Juan Miguel A. Romero Lugo, durante un evento llevado a cabo en la fundación que lleva el nombre del primer gobernador electo por el pueblo puertorriqueño Luis Muñoz Marín.

Originalmente el predio norte donde se desarrolló el Parque Doña Inés María Mendoza, perteneció a la Administración de Terrenos. Posteriormente, en el año 1999, el Municipio de San Juan adquirió el terreno y en el 2000 lo cedió en usufructo a la FLMM por 30 años. En dicho periodo desde esta entrega a la Fundación Luis Muñoz Marín, el predio de terreno, se ha desarrollado en un bosque urbano de especies autóctonas puertorriqueñas, algunas de ellas en peligro de extinción.

 “El Municipio de San Juan está convencido de que la obra desarrollada por la Fundación Luis Muñoz Marín debe quedar como una obra permanente de uso público, a favor de la ciudadanía para el disfrute de la presente y futuras generaciones. El predio debe servir de base para armonizar la presencia de los seres humanos con la naturaleza y debe ser protegido a través de iniciativas como la que podrá continuar realizando la Fundación Luis Muñoz Marín.”, explicó el alcalde de San Juan.

Por su parte, el Dr. Javier Alemán Iglesias, director ejecutivo de la Fundación Luis Muñoz Marín señaló  que “el esplendor del Parque Doña Inés como bosque urbano contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de Puerto Rico brindando a los ciudadanos un lugar de esparcimiento propio para la recreación pasiva y el aprendizaje de la naturaleza y la conservación del medio ambiente, además de ofrecer, en el corazón de la ciudad capital, el beneficio que en el estado de ánimo obsequian los bosques, principalmente en zonas urbanas como lo es nuestra ciudad de San Juan”.

El Parque Doña Inés tiene una extensión de 12 cuerdas de terreno y mantiene una colección viviente de más de 2,000 ejemplares de 250 especies de árboles, en su mayoría autóctonos y en peligro de extinción, que están divididas por el Bosque Borinqueño, el Cinturón de las Palmas, la Catedral de Ceibas, el Bosque Caribeño, Mogotes, la Plazoleta Conmemorativa y un Mirador.

La colección del parque alberga el 60% de las especies arbóreas comunes y el 41% de las especies amenazadas y en peligro de extinción de la Isla. Sin esta colección botánica, estas especies de plantas puertorriqueñas y caribeñas podrían perderse en un futuro.

El Parque Doña Inés es un proyecto ecológico inspirado en ideas y apreciaciones de la educadora y ex primera dama de Puerto Rico doña Inés Mendoza, sobre la relación vital del ser humano con la naturaleza y el proceso de la enseñanza y la educación.

En el año 2007 recibió premio a la excelencia del Proyecto de Reforestación Verdor 100 x 35 del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Por su particularidad, este parque reserva o “arboretum” ha creado alianzas con: New York Botanical Gardens, Royal Botanic Gardens Kew en Reino Unido, USDA Forest Service International Institute of Tropical Forestry, US Fish and Wildlife Service, American Public Garden Association, Botanic Gardens Conservation International, Naples Botanical Garden en el estado de Florida y con el Estuario de la Bahía de San Juan.